Inflación anual rebasa aumentos salariales de 2017

El Universal
11/12/201700:00:47

Sin embargo, estos aumentos sólo beneficiaron a 11 mil 317 trabajadores, 0.5% del total que negociaron un incremento salarial contractual.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en ocho años, los incrementos salariales contractuales acordados en lo que va del presente año en México han sido insuficientes para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores frente al repunte inflacionario de 6.63% a tasa anual reportado hasta noviembre de 2017.

En los primeros 11 meses del año, el promedio de las negociaciones al salario contractual alcanzó una tasa de 4.4%, en beneficio de 2 millones 242 mil trabajadores; sin embargo, en términos reales, una vez descontada la inflación, representó una pérdida de 1.54%, hecho que no se registraba desde 2009, cuando se reportó una contracción real de 0.92% promedio en el año, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Este fenómeno es resultado, en parte, de la depreciación del peso frente al dólar, la cual ha impactado al nivel general de precios, superando las expectativas inflacionarias de los negociadores cuyas propuestas de incremento a sueldos se han visto rebasadas por el repunte de las cotizaciones a lo largo de este año.

Este fenómeno se observó en 2009, cuando la divisa mexicana también registró una pérdida importante, comento Héctor Magaña, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Trabajadores involucrados.

El número de trabajadores del sector privado involucrados en las negociaciones de enero a noviembre ascendió a un millón 437 mil personas (64% del total), con un incremento promedio de 5.2% nominal, pero que en términos reales significó un rezago de 1.32% respecto a la inflación.

El resto de los 804 mil empleados correspondientes al sector público, acordaron una alza nominal de apenas 3.2%, lo que representó una pérdida real de 2.95%.

El sector económico que concentró el mayor número de trabajadores involucrados en negociaciones contractuales en los primeros 11 meses del año fue la industria manufacturera, con 774 mil 109 personas que alcanzaron un incremento nominal a sus percepciones de 5.4%, una contracción de 0.96% real.

Dentro del sector manufacturero, sólo tres de las 21 actividades que comprenden esta industria negociaron un incremento nominal que logró superar la inflación, entre las que están: la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón; la fabricación de maquinaria y equipo, y la industria de la madera

Sin embargo, estos aumentos sólo beneficiaron a 11 mil 317 trabajadores, 0.5% del total que negociaron un incremento salarial contractual.

De las 32 entidades que comprenden el país, sólo en ocho los incrementos de los remuneraciones contractuales lograron superar la inflación, beneficiando a 105 mil 474 trabajadores, apenas 4.7% del total nacional. Esas entidades fueron: Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Tlaxcala, Sonora y Guerrero; reportándose pérdidas en el resto de los estados.

Si el nivel de la inflación en el país no regresa a la meta objetivo del Banco de México para el próximo año es probable que observe nuevamente un decrecimiento en términos reales del salario, indicó Magaña.

Esta situación seguirá presionando al alza las negociaciones de los sueldos, cuando menos hasta mediados de 2018.