Sistema judicial en México es muy pobre, dice OCDE

El Universal
14/03/201800:00:20

Sea de izquierda o de derecha el que llegue a la Presidencia debe resolver el talón de Aquiles del país y revertir la debilidad del Estado de derecho, porque la capacidad del sistema judicial, cuyo fin es proteger a la ciudadanía es muy pobre, dijo la directora de la OCDE, Gabriela Ramos. La funcionaria del […]

Sea de izquierda o de derecha el que llegue a la Presidencia debe resolver el talón de Aquiles del país y revertir la debilidad del Estado de derecho, porque la capacidad del sistema judicial, cuyo fin es proteger a la ciudadanía es muy pobre, dijo la directora de la OCDE, Gabriela Ramos.

La funcionaria del organismo entregó ayer a los representantes de los candidatos a la Presidencia de México sugerencias para fortalecer el crecimiento económico del país.

Sobre las principales propuestas, Ramos dijo: “El tema fundamental es el Estado de derecho. Lo que incluye la efectividad de las instituciones y el cumplimiento de la ley. Pero la efectividad de las instituciones deja mucho que desear y aunque hay algunas fuertes, en general es muy pobre en la función pública. Y la capacidad del sistema judicial cuyo fin es proteger a la ciudadanía es pobre y es el talón de Aquiles de este país”.

En breve entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la corrupción y la impunidad se deben a la debilidad de las instituciones y causa bajo crecimiento y falta de eficiencia, gasto de empresas, entre otros problemas.

“Izquierda o derecha todos necesitan un Estado fuerte y no puede ser que no tengamos los recursos económicos para atender las necesidades de la sociedad. Necesitamos fortalecer al Estado, mejorar la recaudación, ingresos y calidad del gasto, y esto no tiene ideología”, expuso.

Ramos afirmó que el modelo económico en todos los países demostró que no ha dado resultados, pues se buscaba crecer primero y redistribuir recursos. Buscar crecimiento y luego cuidar el medio ambiente.

Ante representantes de los candidatos a la Presidencia de México, la directora de la OCDE afirmó que en el documento presentan ideas para generar un debate.

Porque los candidatos deberán definir en el plan de trabajo estrategias para lograr un gobierno más eficiente, con servicios públicos efectivos, con un Estado más fuerte, de manera que se impulse el papel del Estado para potenciar el desarrollo.

No vamos a dinamitar logros: Morena. Sobre el documento Getting it Right de la OCDE, el asesor económico de Morena, Abel Hibert, dijo que hay coincidencias con las propuestas y añadió que no se trata de “dinamitar el esfuerzo hecho”.

Ni tampoco se pretende “reinventar al país cada seis años, porque sería una tragedia”, y añadió que en lo propuesto por la OCDE hay coincidencias con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Para Laura Rojas, quien acudió en representación del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, lo más importante es implementar los cambios y combatir la corrupción y la impunidad.

Agregó que se necesita entrar a la discusión de las ideas y compromiso de verdad de entrarle al fondo de los problemas. “No es opción de los candidatos debatir ideas, sino es derecho de los ciudadanos estar informados y saber las propuestas”.

El representante del candidato del PRI, Luis Madrazo, dijo que se debe tener la capacidad de distinguir qué sirve y qué no para corregir lo que está mal. Por eso no sólo se trata de presentar ideas, recomendaciones, sino de darles seguimiento y ver si funcionan y cambiar lo necesario.

Al referirse a la ola de nuevas reformas que planteó la OCDE, dijo que “hay que continuar con el ánimo de las reformas” tomando como base el documento prospectivo elaborado por la organización.