Televisa no domina en TV de paga, con 61%: IFT

El Universal
24/03/201800:00:25

A pesar de contar con 61% de participación en televisión de paga a septiembre del año pasado, Televisa fue notificada de que no tiene poder sustancial de mercado en ese segmento. La empresa informó que el regulador notificó que “carece de elementos para determinar que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de servicios de […]

A pesar de contar con 61% de participación en televisión de paga a septiembre del año pasado, Televisa fue notificada de que no tiene poder sustancial de mercado en ese segmento.

La empresa informó que el regulador notificó que “carece de elementos para determinar que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos”. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2017 indican que la compañía contaba con 11.9 millones de suscriptores en ese sector.

Por otra parte, el Índice de Concentración Herfindahl Hirschman, en el que cero es competencia perfecta y 10 mil monopolio, indica que el apartado de TV restringida pasó de 3 mil 719 puntos en septiembre de 2013 a 4 mil 322 puntos en el mismo mes de 2017.

La de ayer fue la tercera decisión del regulador sobre el tema después de que inicialmente declarara a Televisa sin dominancia en el ramo por no tener información suficiente. Posteriormente, el Poder Judicial pidió al instituto analizar más elementos y decidió que la empresa tenía poder sustancial de mercado en televisión restringida.

Finalmente, en febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una nueva resolución “dejando sin efectos la declaratoria de poder sustancial que había hecho el IFT el 24 de febrero de 2017”, mencionó Televisa.

El IFT explicó a través de un comunicado que su resolución de febrero de 2017 fue impugnada por la televisora, ante lo cual “la SCJN indicó que la decisión emitida no cumplió con los criterios establecidos por la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, debido a que modificó conclusiones de la resolución emitida en 2015 que no resultaban del ajuste temporal ordenado”.

La decisión significa que queda sin efecto cualquier procedimiento que inició el IFT para imponer medidas asimétricas a Televisa y sus subsidiarias relacionadas con poder sustancial, y se dejan de aplicar las medidas directamente previstas para estos efectos en la normatividad vigente, dijo la compañía.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, calificó como extraña, inconcebible y perturbadora la actuación del instituto en materia de regulación en televisión de paga.

El poder sustancial de mercado en ese segmento tendría que ser consecuencia del artículo noveno transitorio de la legislación de telecomunicaciones, que fue la famosa cláusula Cablecom que le permitió a Televisa comprar muchos sistemas de TV de cable, mencionó Negrete.

“Por un lado, la ley invitó a la concentración en televisión de paga, paró la competencia convergente en el país por más de 12 años y no regula como poder sustancial de mercado al operador claramente identificado”, dijo.

Permitirlo en la ley y que la autoridad aceptara esta concentración ha sido criticado, dijo el directivo.

“Sólo se podía resolver una mala regulación con la declaración de poder sustancial para Televisa”, señaló.

“Es perturbadora y muy extraña la actuación del IFT en esta materia, porque aunque el IFT no haya hecho la ley, hubiera podido desde el principio demostrar con facilidad de manera empírica el poder sustancial de mercado de Televisa”, agregó el experto.

Además, destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado al regulador en un par de ocasiones que permita a Telmex ofrecer televisión de paga.