Populismo puede minar estimación del PIB, dice FMI

El Universal
12/05/201800:00:31

Además de que se puede agudizar el ambiente de incertidumbre por las elecciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el creciente populismo y los escándalos de corrupción pueden minar las expectativas económicas en México y en otros países de América Latina. Al difundir el reporte de Perspectivas Económicas Regionales para las Américas, señaló: “Este […]

Además de que se puede agudizar el ambiente de incertidumbre por las elecciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el creciente populismo y los escándalos de corrupción pueden minar las expectativas económicas en México y en otros países de América Latina.

Al difundir el reporte de Perspectivas Económicas Regionales para las Américas, señaló: “Este ciclo de elecciones es un aspecto importante del proceso democrático de la región, pero también puede generar incertidumbre en materia económica y de políticas”.

Alertó que el aumento del populismo supone riesgos para la ejecución de reformas. Ratificó las perspectivas de crecimiento para México de este año, con 2.3%, y para el siguiente de 3%, pero advirtió que los comicios pueden empeorar la incertidumbre.

Entre los riesgos para la región en su conjunto, indicó los virajes populistas en los principales socios económicos, por ejemplo, en los flujos de comercio y migración, que descarrilarían la recuperación.

En el reporte titulado “Perspectivas Económicas Regionales: Aprovechar el ímpetu”, se menciona la importancia de reforzar la mayor credibilidad de los bancos centrales y la continuación de los esfuerzos para reducir la deuda pública. El FMI urgió a combatir la pobreza porque América Latina se mantiene como la zona más desigual del mundo.

Detalló que a través del aumento de los ingresos captados con el Impuesto Sobre la Renta para personas físicas, reequilibrando el gasto público para mantener las transferencias sociales y con la inversión en infraestructura se enfrentaría el problema.

“En México, las políticas deberían enfocarse en preservar la estabilidad macroeconómica en medio de una coyuntura externa compleja e incertidumbre en cuanto a las políticas internas. Además, tienen que sentar las bases para un crecimiento más fuerte, sostenible e inclusivo”, dijo.

Sin ajustes. Para 2018, el FMI proyectó para la economía mexicana un crecimiento positivo por encima del promedio; para 2018 será de 2.3% y para 2019 prevé 3%. Las mismas estimaciones las consideró en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales que divulgó en abril; sin embargo, advirtió que el impulso que le dará EU por los cambios fiscales y el comercio no será duradero. “En el corto plazo, México, América Central y partes del Caribe se han visto beneficiados por el crecimiento más vigoroso en EU, aunque las potenciales implicaciones de la reforma tributaria en ese país y las renegociaciones del TLCAN crean incertidumbre”, anticipó.

Inseguridad y corrupción. Otro aspecto relevante que deben tomar en cuenta los países en América Latina, según el reporte, es mejorar la seguridad y la prevención de la delincuencia. De igual manera, mejorar la gestión de gobierno y el clima de negocios, centrando la atención en combatir la corrupción.

Tensiones. Las tensiones geopolíticas en otras regiones pueden incidir negativamente en los mercados financieros mundiales y los precios de las materias. A lo anterior, el FMI añadió los “efectos derrame” para América Latina por la situación de Venezuela.

“Las condiciones sociales en Venezuela se han deteriorado drásticamente, debido al desplome del poder adquisitivo, la creciente escasez de bienes de primera necesidad, alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos, un colapso del sistema de salud y elevados índices de delincuencia”, advirtió.