Cofece abre otra investigación al sector azucarero

El Universal
13/06/201800:00:36

Por segunda vez en menos de cinco años, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realiza una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas absolutas contra la producción, distribución y comercialización de azúcar en México. De comprobarse que existió una mala práctica se considerará reincidencia, por lo que la multa puede imponerse hasta […]

Por segunda vez en menos de cinco años, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realiza una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas absolutas contra la producción, distribución y comercialización de azúcar en México.

De comprobarse que existió una mala práctica se considerará reincidencia, por lo que la multa puede imponerse hasta por el doble del monto que se determine. Y, las personas físicas que participaron en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, pueden ir a prisión hasta por 10 años.

En esta investigación, la instancia reguladora dijo que “tuvo conocimiento de hechos que derivan en la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas”, así que al contar con “suficientes elementos” para iniciar el estudio comenzó desde noviembre de 2017 el análisis del mercado.

Segunda indagación. Se trata de la segunda vez que la comisión investiga prácticas monopólicas en el mercado del azúcar de caña. En la primera ocasión, el pleno de la comisión impuso sanciones por 88.8 millones de pesos contra siete empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

En esa primera sanción que se emitió el 21 de junio de 2016, la Cofece aseguró que diversos agentes económicos propiciaron acuerdos e intercambio de información, con el fin de concertar precios de venta del azúcar estándar y refinada que comercializan entre los ingenios.

La Cofece aseguró, en su fallo de junio de 2016, que tras una caída de precios del azúcar de 447 pesos el bulto de 50 kilos a 351 pesos de octubre de 2011 al mismo mes de 2012, siete empresas celebraron un acuerdo en octubre de 2013 para fijar el precio del azúcar al mayoreo y en el mercado spot en 350 pesos por bulto del endulzante.

Con las acciones anteriores, la Cofece determinó que restringieron la venta de producto a distribuidores y a los mayoristas para evitar que revendieran el endulzante a precios más bajos.

Si bien existe un antecedente de investigación, la diferencia entre la hecha en 2013 y la de 2017, es que se realizarán bajo distintas legislaciones, específicamente, la que inició en noviembre del año pasado se realiza con la Ley Federal de Competencia Económica del 23 de mayo de 2014, en la que se incorporan sanciones hasta de cárcel y multas que alcanzan hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos, principalmente.

La investigación actual se publicó en el Diario Oficial de la Federación en la cual se explicó que la Cofece cuenta con 120 días hábiles para realizar la pesquisa, prorrogables en cuatro ocasiones.

El consumo promedio de azúcar por mexicano es de 36.7 kilos anuales, el cual se atiende prácticamente con producción nacional. La elaboración en lo que va del ciclo 2017-2018, es decir, del octubre al 2 de junio, suma las 5 millones 928 toneladas, de acuerdo con la Unión Nacional de Cañeros.

Y de éstas se espera cerrar exportaciones a Estados Unidos por un millón 200 mil aproximadamente, que fue el monto que autorizó el gobierno de ese país.