Piden a bancos invertir y cumplir ciberseguridad

El Universal
15/06/201800:00:56

Al advertir que la economía seguirá enfrentando un entorno complejo por la volatilidad asociada al proceso electoral, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) alertó del riesgo de ciberataques, por lo que llamó a los bancos a invertir más en protección de información y a cumplir con las medidas de seguridad. A dos meses […]

Al advertir que la economía seguirá enfrentando un entorno complejo por la volatilidad asociada al proceso electoral, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) alertó del riesgo de ciberataques, por lo que llamó a los bancos a invertir más en protección de información y a cumplir con las medidas de seguridad.

A dos meses de que se presentó el primer ataque cibernético y que sumó a cinco instituciones financieras con un hackeo por 300 millones de pesos, por primera vez el CESF se pronunció al respecto.

Al actualizar el balance de riesgos durante la trigésimo segunda sesión ordinaria, el Consejo se comprometió a impulsar el reforzamiento de la seguridad informática en el sistema financiero y a intensificar la supervisión de la regulación como piezas fundamentales para preservar la estabilidad financiera y confianza en las instituciones.

En la reunión que fue presidida por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, se puso de manifiesto que este tipo de ataques puede llegar a tener un carácter sistémico y un alto potencial de daño a instituciones financieras y a usuarios.

Por ello, matizó que es importante para la estabilidad financiera que las instituciones continúen invirtiendo en medidas para proteger la información, y que cumplan con las medidas establecidas por autoridades.

“Las medidas en materia de seguridad de la información no sólo reducen el riesgo que enfrentan las instituciones que las implementan y sus clientes, sino también el de sus contrapartes”, dijo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Afirmó que los beneficios de invertir en seguridad de la información rebasan los beneficios privados de las instituciones individuales que la realizan, al favorecer al sistema financiero en su conjunto.

Seguimiento. De acuerdo con el comunicado que se emitió tras la reunión, el Consejo de Estabilidad dio seguimiento a las acciones que se están realizando para reforzar la regulación y la supervisión en materia de ciberseguridad.

Las medidas tienen el objetivo de incorporar las mejores prácticas y recomendaciones internacionales con base en 10 principios, entre los cuales destacaron el gobierno corporativo de la seguridad informática, los esquemas de protección de datos, la administración de los riesgos, controles de acceso a dispositivos, protocolos de respuesta a incidentes, los proveedores de servicios, políticas de protección a la infraestructura y los sistemas y programas de capacitación y fomento de una cultura de seguridad informática, tanto para el personal como para los clientes de las instituciones financieras.

Volatilidad. En el balance de riesgos apuntaron el entorno de volatilidad en que operan los mercados financieros como efecto de la incertidumbre por diversos elementos, tanto internos como externos.

Entre los principales factores de volatilidad se mencionaron la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de EU menos gradual a lo previsto, lo que puede ocasionar mayores vaivenes.

Además, un escalamiento mayor en la adopción de medidas proteccionistas, así como la incertidumbre persistente en el futuro de la relación entre México y EU.