Inversionistas mantienen interés en México: Santander

El Universal
21/06/201800:00:58

El director general de Santander México, Héctor Grisi, dijo que pese al ruido electoral y la incertidumbre por el escenario comercial, los inversionistas globales siguen manteniendo su interés de invertir en México. Según el directivo, hasta el momento la paridad peso dólar se ha visto más afectada por la amenaza del proteccionismo que por la […]

El director general de Santander México, Héctor Grisi, dijo que pese al ruido electoral y la incertidumbre por el escenario comercial, los inversionistas globales siguen manteniendo su interés de invertir en México.
Según el directivo, hasta el momento la paridad peso dólar se ha visto más afectada por la amenaza del proteccionismo que por la proximidad de las elecciones y la tendencia de las encuestas que marcan a Andrés Manuel López Obrador como el favorito.
“Los inversionistas siguen viendo a México bien, incluso de manera más positiva a nosotros, ellos sienten que al final del camino debe haber una política económica coherente y dentro de eso qué economía con grado de inversión tiene esas tasas de interés reales; la verdad ellos ven como una oportunidad seguir invirtiendo en México”, explicó.
En su opinión, el tema de la ciberseguridad es una de las principales prioridades para Santander, a pesar de que el banco no fue afectado por
los hackeos de finales de abril y principios de mayo que afectaron la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
“Esto del ciberataque es una llamada de atención importante, tenemos la ventaja de ser un banco internacional que cuenta con infraestructura
para atacar este tipo de problemas, tenemos un equipo en el banco de ciberseguridad”, dijo.
Añadió que el ciberataque comprobó que los hackers no sólo actúan en las películas, sino que ocurre en la vida real.
“Al final hace que el sistema sea mucho más robusto. Aquí es bien importante entender que todo el sistema esté seguro, no porque a un banco le vaya mal y hoy nos vaya bien estamos contentos. Hay que estar muy maduros en el sentido de que el sistema financiero esté sólido y bien pertrechado”, añadió.
El directivo agregó que en la recta final de la actual administración, el mayor logro está en la conformación de las reformas estructurales y que el
principal reto es mantenerlas.
“Eso hará que el país se desarrolle de una manera sensacional en los próximos años y si son bien implementadas van a ser sensacionales en
el largo plazo”, aseguró.
Ciberseguridad. En opinión de Daniel Barriuso, jefe de seguridad de la información de Grupo Santander, las amenazas de ciberataques se mantienen latentes y será uno de los principales riesgos para los países en los próximos años.
Michael Sentonas, vicepresidente de estrategia tecnológica de Crowdstrike, explicó que los ataques son más complejos de lo que se conocían hace algunos años y tienen una mayor capacidad destructiva.
Alberto Hernández, director general de la firma Incibe, comentó que en tanto que el ciberespacio es abierto, deja a las víctimas de fraude cibernético en vulnerabilidad.