Ahorrarán 132 mil mdp con recorte a sueldos

El Universal
13/07/201800:00:09

La reducción a la mitad de sueldos y prestaciones de la administración pública federal que pretenden proponer en el paquete económico de 2019 generará un ahorro de 132 mil millones de pesos, que representa 11% del total del capítulo 1000 denominado servicios personales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). De acuerdo con el […]

La reducción a la mitad de sueldos y prestaciones de la administración pública federal que pretenden proponer en el paquete económico de 2019 generará un ahorro de 132 mil millones de pesos, que representa 11% del total del capítulo 1000 denominado servicios personales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De acuerdo con el proyecto del Plan de Ahorro y Reasignación Presupuestal que trabaja el equipo hacendario del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la medida de austeridad sólo aplicaría al Presidente y a los altos funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año.

Las medidas abarcarán nueve escalones, es decir, del nivel G al O, que incluye desde secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales, adjuntos, directores, subdirectores y jefes de departamento; se excluye personal de enlace y operativo.

Este va a ser el tercer ajuste que se puede aplicar a la administración pública federal en sueldos y salarios.

El primero fue con Vicente Fox, en cuyo mandato se emitió un decreto para reducir las percepciones de los servidores de los mandos medios y altos, política que se siguió durante el sexenio de Felipe Calderón.

Con Enrique Peña Nieto, una de las primeras medidas que tomó el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue compensar los sueldos castigados de funcionarios públicos de mandos medios y altos, para recuperar lo perdido con la inflación.

Diagnóstico. En el diagnóstico se encontró que hay una plantilla de un millón 766 mil 191 servidores públicos, el cual representa un gasto anual de 740 mil 43 millones de pesos, 64% del costo total del capítulo de servicios personales del gasto corriente.

Se propone que la reducción a la mitad de los sueldos de altos funcionarios públicos sea progresiva y proporcional; eso significa que los recortes serán moderados en niveles de mandos medios e irán aumentando conforme se eleven los sueldos.

Como ejemplo se señala que si el Presidente, los secretarios de Estado, diputados, senadores, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reciben más de 220 mil pesos mensuales, su sueldo se reducirá a 110 mil pesos como neto y que nadie ganará más.

Se destaca que los elevados sueldos y prestaciones que gozan los servidores se hicieron con la idea de retribuirlos para hacerlos incorruptibles y eficientes, pero no ha funcionado.

De acuerdo con el proyecto, de reducir los sueldos a la mitad se obtendrá un ahorro de alrededor de 70 mil 360 millones de pesos; de un buen manejo de la nómina de honorarios y eventuales se pueden economizar 7 mil 619 millones y de la partida identificada con el número 14404, llamada seguro de separación individualizada, se podrán obtener otros 8 mil 970 millones.

La eliminación del seguro de gastos médicos mayores, al cual tienen derecho sólo funcionarios de mandos medio y superior, se espera un ahorro de 4 mil 322 millones de pesos.

Las 19 secretarías de Estado estarían operando con 30% de los funcionarios de confianza del más alto nivel de los que tienen asignados actualmente. Es decir, que de la nómina por un total de 6 mil 244 servidores públicos, se reducirá a mil 827, entre asesores, titulares de unidad, delegados, directores y directores generales.

Ya no habrá secretarios privados o su equivalente, personal de confianza o de gabinete.

Sin dar mayores detalles, se indica que desaparecerán cargos y tareas administrativas no fundamentales.

Los servidores públicos encargados de seguridad y la procuración de justicia serán los únicos con escoltas.

De la propuesta de incorporar por completo al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional, se estima un ahorro de 13 mil 878 millones de pesos extras.

En total, las acciones de austeridad propuestas suman 132 mil millones.