Gasolina Magna no da tregua; lleva alza de 12%

El Universal
27/07/201800:00:59

México sigue registrando incrementos incontrolables de precios de gasolinas y diésel. El informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) correspondiente a junio, que detalla el seguimiento de los precios reales promedio a escala nacional y estatal a los que se vendieron los combustibles al cierre de cada mes, muestra que la gasolina tipo Magna […]

México sigue registrando incrementos incontrolables de precios de gasolinas y diésel.

El informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) correspondiente a junio, que detalla el seguimiento de los precios reales promedio a escala nacional y estatal a los que se vendieron los combustibles al cierre de cada mes, muestra que la gasolina tipo Magna se incrementó 12% en el primer semestre del año; la Premium 9%, y el diésel 11%.

Es decir, entre el 1 de enero y el 30 de junio del año en curso los consumidores pagaron 1.90 pesos más por cada litro de Magna adquirida; 1.60 pesos más por la Premium, y 1.89 pesos más por el diésel.

Los registros del regulador encargado de vigilar los movimientos de los precios de los combustibles sitúo a la Magna con un precio promedio nacional de 18.06 pesos en junio de este año, a diferencia de los 16.16 pesos con que cerró 2017; la Premium, pasó de 17.97 a 19.57 pesos por litro, y el diésel se movió de 17.23 a 19.12 pesos.

Este es el incremento más grande que se da en los primeros seis meses de los últimos tres años, considerando 2016, año en el que todavía prevalecía el control de precios y deslizamientos mensuales.

En el primer semestre de ese año, de acuerdo con los reportes que emitía Petróleos Mexicanos mensualmente, la gasolina Magna se mantuvo en 13.16 pesos; la Premium subió 0.5 pesos, al pasar de 13.98 a 14.03 pesos por litro, y el diésel también se mantuvo en 13.77 pesos.

En los primeros seis meses de la liberalización de precios, que se presentó a partir del 1 de enero de 2017, los precios de los combustibles registraron reducciones de 41 centavos en el caso de la Magna y la Premium, y de 47 centavos en el diésel, de acuerdo con el informe de la CRE.

Fuentes del sector energético consultadas por EL UNIVERSAL, destacaron que estos movimientos de precios reflejan los aumentos en la cotización del petróleo en el mercado internacional, dado que la materia prima para elaborar combustibles automotores es el crudo.

Tan sólo en los primeros cinco meses del año, el precio de la mezcla mexicana de exportación aumentó de 57.71 a 58.59 dólares por barril.

 

Precios diferenciados. El organismo regulador detectó que en algunas entidades los incrementos fueron mayores al promedio nacional durante la primera mitad del año.

En el mercado de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país —ocho de cada 10 vehículos que circulan en las carreteras la emplean— la CRE cita que Colima registró un aumento de precio de 15%; Jalisco y Zacatecas, 13%, cada una.

En Colima, la gasolina Magna llegó a venderse en promedio en 18.76 pesos por litro en junio, cuando en diciembre pasado costaba 16.33 pesos.

Colima repite como el estado con la gasolina Premium más cara del país, al reportar un aumento de 12%, caso similar al de Chihuahua, con una variación similar, y seguido de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Veracruz, todas con un incremento de 10%.

En Jalisco, Colima, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Sinaloa, el precio de la Premium rebasa el umbral de los 20 pesos por litro.

Y en diésel, Chiapas es la entidad que reportó el mayor aumento en el primer semestre del año, con 13%, seguido de Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Yucatán, Colima, Nuevo León, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca, todas con variación de 12%.

Trayectoria alcista sin freno. Pero eso no es todo, de acuerdo con las aplicaciones para celular que reportan los movimientos de precios en tiempo real, como PetroIntelligence, muestran que los aumentos siguen.

En algunas estaciones de la Ciudad de México, la gasolina Magna se vendió este jueves 26 de julio, casi un mes después del reporte de la CRE, en 19.15 pesos por litro, 1.09 pesos más caro que el mes anterior.

La Premium alcanzó 20.64 pesos por litro, 1.07 pesos más cara que el promedio nacional de junio.

Y el diésel se distribuye en 19.79 pesos, 67 centavos más cara que hace un mes.