Cofece multa con 418 mdp a Pemex; impugnará el fallo

El Universal
22/08/201805:00:20

Después de conocer la sanción del organismo antimonopolios, la petrolera anunció que impugnará ante el Poder Judicial la multa por ilegal y desproporcionada.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) una multa por 418 millones 309 mil pesos por incumplir compromisos en materia de comercialización y distribución de petrolíferos y diésel.

Después de conocer la sanción del organismo antimonopolios, la petrolera anunció que impugnará ante el Poder Judicial la multa por ilegal y desproporcionada.

En junio del año pasado, la Cofece anunció que se multaría a Pemex por 368 millones 763 mil pesos por incumplimiento de compromisos en torno al mismo caso de posibles prácticas monopólicas en comercialización y distribución de petrolíferos y diésel.

Por ambos, Pemex suma 787 millones 72 mil pesos en sanciones.

De acuerdo con fuentes del sector, regularmente la empresa productiva del Estado impugna las sanciones y resoluciones, por lo que seguramente está en litigio la primera multa y la segunda entrará en ese recurso.

El origen. En 2015, la Cofece informó que Pemex TRI incurría en posibles prácticas monopólicas relativas por dar trato diferenciado en la venta de primera mano a los distribuidores de diésel marino.

Antes de que la autoridad investigadora emitiera el dictamen de responsabilidad en septiembre de 2016, la petrolera se comprometió a aplicar seis acciones que permitieran la competencia y libre concurrencia.

Entre las responsabilidades que asumió fue presentar anualmente un informe por un auditor externo sobre los beneficios que otorga en la venta de primera mano y comercialización del gas LP, gasolina, diésel, tursbosina y combustóleo.

Este informe debe entregarse durante cinco años en los primeros tres meses de cada año; sin embargo, sólo se entregó el primero con casi un año de retraso.

La Cofece consideró que la tardía entrega de Pemex significó que desatendió un compromiso, lo que significó que incumplió sus obligaciones y en consecuencia le aplicó la multa por 418 millones de pesos.

A la defensa. Luego de conocer la sanción, Pemex Transformación Industria informó que ha cumplido con los compromisos adquiridos con la Cofece, por lo que advirtió que impugnará la multa ante el Poder Judicial por considerarla ilegal.

En un comunicado, la empresa detalló que ha cumplido con todas las obligaciones asumidas con la Cofece para evitar prácticas indebidas a la competencia en la comercialización y venta de primera mano de los petrolíferos investigados.

Informó que entre los compromisos que asumió la empresa está presentar el reporte anual durante cinco años de un auditor externo que acredite que se da un trato equitativo a los comercializadores de los petrolíferos investigados.

“Pemex TRI ratificó los compromisos el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017. A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018”, abundó.

Pemex explicó que la Cofece estimó que el informe anual de auditoría para el primer año fue presentado de forma extemporánea, porque a su juicio debió presentarse en el primer trimestre de 2017, “es decir, a los cuatro meses de haber firmado los compromisos, lo que contradice la anualidad establecida por la Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Por ello Pemex ejercerá sus derechos ante el Poder Judicial, para impugnar, aunque asumió el compromiso de impulsar la competencia a través de diversas acciones.