Advierten de posible lentitud en transferencias por ciberataque

El Universal
24/10/201812:53:56

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido cuatro alertas por ataques al sistema financiero, con lo que el evento ocurrido en Axa se convertiría en la quita alerta por ciberataque en los recientes cinco meses.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El ataque reportado por la aseguradora AXA en su conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), podría provocar lentitud en las operaciones durante el día, de acuerdo con fuentes del sector financiero consultados por EL UNIVERSAL.
La noche de ayer martes, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores colocaron en color rojo la alerta en el sistema financiero mexicano, luego de que el lunes Axa reportará un ataque en sus sistemas sin que hasta el momento se haya reportado robo de información o recursos en la empresa.
Explicaron que ante las medidas de seguridad y preventivas que aplican las autoridades financieras puede experimentarse lentitud en las transferencias realizadas vía SPEI, en tanto se declara que la alerta en el sistema ya no representa una amenaza para su operación.
Desde el ataque a la conexión del SPEI a Banorte, Banjercito, Inbursa, Casa de Bolsa Kuspit y la caja de ahorro Las Huastecas, en abril y mayo pasado y que provocó pérdidas por 300 millones de pesos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emitido cuatro alertas por ataques al sistema financiero, con lo que el evento ocurrido en Axa se convertiría en la quita alerta por ciberataque en los recientes cinco meses.
En tanto, como parte del Grupo de Respuesta Inmediata confirmado por las autoridades financieras y la Procuraduría General de la República a partir de los ataques a la conexión a SPEI de abril y mayo pasado, los integrantes del sector financiero, desde bancos, casas de bolsa, Afores, aseguradoras y otros intermediarios están obligados a reportar cualquier incidencia de un posible ciberataque para activar los protocolos de respuesta.
De no hacerlo, las entidades financieras podrían ser sancionadas por la autoridad e incluso, la comisión bancaria prepara legislación para reforzar el sistema de alertas ante amenazas cibernéticas.
Datos recientes del sector destacan que en 2017 el costo por eventos de cibercrimen en México ascendió a 7 mil millones de dólares.