Tipo de cambio reaccionó bien por acuerdo con bonistas del NAIM: SHCP

El Universal
20/12/201815:21:42

"El marco macroeconómico fue hecho de manera muy prudente, es decir no hay cuentas alegres", afirmó.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Al informar que mañana viernes se hará la liquidación de la recompra de bonos del aeropuerto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que el tipo de cambio tuvo una respuesta favorable, lo que significa que tenemos credibilidad.
“Hoy (jueves) en la mañana el peso se recuperó y mejoró el bono UMS, tenemos credibilidad”, matizó, ante senadores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda.
Durante su exposición, aseguró que el marco macroeconómico que aprobó la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019, no contiene cuentas alegres ni elementos de pánico.
“El marco macroeconómico fue hecho de manera muy prudente, es decir no hay cuentas alegres”, afirmó.
Dejó en claro que el gobierno no tiene la intención de “darle una mordida” a los fondos de estabilización, ya que el “chaleco antibalas” es muy grueso.
Explicó que hay dos variables que anclan el marco macroeconómico; una de ellas, es el superávit primario del 1%, lo que es importante si se compara con los periodos de aumento de deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en el pasado.
Explicó que esto significa que seguirán el proceso de desendeudamiento para entrar en una trayectoria descendente ante un costo de la deuda de 750 mil millones de dólares.
“Empezar a desendeudarnos poquito a poquito para que los mercados financieros que nos están observando, entiendan que estamos en una ruta responsable y que no haya ningún evento de pánico”, afirmó.
Otra característica es que se estima un crecimiento de la economía del 2%.
Aseguró que no se afectará a los contribuyentes cumplidos con los límites a la compensación universal; por el contrario, la medida está dirigida a los evasores.
El funcionario dijo no militar en ningún partido, pero se declaró ser un progresista, por lo que todas las decisiones al frente de la subsecretaría de Hacienda son con base a políticas financieras.
“El aeropuerto de la Ciudad de México es un activo que vale mucho; a mí me corresponde arreglar la parte financiera, vamos por buen camino”, manifestó.