Reducción de efectivo: estrategia de gobierno y banqueros

El Universal
08/01/201914:04:25

Cuentas bancarias a partir de los 15 años y reducción de efectivo, estrategia financiera de gobierno y banqueros.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México presentaron el programa de Impulso al Sector Financiero, estrategia centrada en permitir a jóvenes de 15 a 17 años la apertura de cuentas bancarias y la apuesta por la tecnología para reducir el efectivo.
En Palacio Nacional, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; así como el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, se detalló la estrategia financiera de siete puntos para el sexenio, que también incluye mejorar el régimen de inversión de las Afore, así como incluir un esquema para mejorar las ofertas públicas iniciales en el mercado de valores y la compra de bonos corporativos.
En este punto, se reduce el costo del ISR a 10% para las empresas que busquen listarse en el mercado de valores mexicano.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez explicó que entre los compromisos que adquieren los bancos que operan en México para reducir el uso de efectivo, es la puesta en marcha de transacciones y pagos con dispositivos móviles a través del código QR, con énfasis en las transferencias de programas sociales.
Así, explicó que en una primera etapa 20 bancos operarán con esta tecnología y el lanzamiento oficial se hará en marzo próximo en la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, con la presencia del presidente López Obrador.
El representante de los bancos en México resaltó que este servicio no tendrá costo para los usuarios, tal y como se los solicitó el presidente López Obrador.
En tanto, dijo que los banqueros del país se comprometen a invertir 80 mil millones de pesos en los próximos dos años para el desarrollo tecnológico en el sector financiero en México, así como contribuir a aumentar de 35% a 50% la penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto del país.
Según Martínez, entre los objetivos de la banca se busca incorporar a 30 millones de personas al sistema financiero y aumentar un millón de créditos hipotecarios durante el sexenio.
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León detalló la puesta en marcha de la plataforma donde operará el código QR, denominada código digital (CoDi), propuesta que actualmente se encuentra en fase de consulta pública en el portal del Banxico y se prevé que se ponga en marcha a partir del tercer trimestre del año.
Díaz de León también informó sobre cambios en el uso de la nómina por parte de los trabajadores, a quien se les permitirá que sea su garantía para adquirir cualquier tipo de crédito bancario y adquirido con cualquier institución financiera.