Plebiscito de Constellation, precedente negativo: IP

El Universal
18/01/201909:20:35

Constellation Brand, productora de la cerveza Corona, puede enfrentar un hecho inédito: ser la primera empresa en México que tenga que ir a plebiscito para continuar o frenar la construcción de una planta en el Valle de Mexicali.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Constellation Brand, productora de la cerveza Corona, puede enfrentar un hecho inédito: ser la primera empresa en México que tenga que ir a plebiscito para continuar o frenar la construcción de una planta en el Valle de Mexicali.
A principios de 2017, un grupo de activistas de organismos de defensa del agua se opusieron a seguir con la edificación de un complejo que aumentará la producción de cerveza en el país, bajo el argumento de problemas de distribución del agua para la población y la falta de estudios de impacto ambiental.
La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió casi 20 mil firmas para someter a consulta el proyecto, lo cual puede poner en riesgo la inversión, que originalmente era de mil 500 millones de dólares y que hoy lleva un avance de 50%.
La posibilidad de que el Instituto Estatal Electoral de Baja California decida llevar a plebiscito el futuro de la construcción de la planta en Mexicali de Constellation Brands sentaría un precedente negativo para la inversión tanto nacional y extranjera en el país, dijo el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy.
“Es negativo que cualquier tipo de permiso administrativo, de uso de suelo, se pueda resolver en las urnas. Si se llega a decidir que el plebiscito procede, estamos seguros que sentaría un precedente muy preocupante, no solamente para inversionistas extranjeros y locales”, expuso.
Se esperaba que el instituto electoral del estado diera a conocer este viernes su decisión sobre el plebiscito que se realizaría al parejo de las elecciones estatales en la entidad en junio próximo; sin embargo, Constellation Brands impugnó el proceso y el Tribunal de Justicia Electoral estatal resolvió que se le negó su derecho de audiencia a la empresa, por lo que el proceso legal comienza de nuevo y se frenó temporalmente la posibilidad de llevar a las urnas la obra.
Elorduy destacó que hay confianza en que se respete el Estado de derecho en la entidad y se mantenga la inversión: “Se trata de más de mil millones de dólares. Lleva más de 50% de avance con una inversión de 700 millones de dólares. Va a generar cerca de 5 mil empleos”.
Añadió que un instrumento de ley como el plebiscito no debe utilizarse para definir procesos donde se determine si un permiso estuvo bien o mal otorgado a una empresa.
“Estamos en desacuerdo de que una decisión de si un permiso estuvo bien otorgado a través de votos en una elección. Es un tema legal, jurídico donde no debe usarse un plebiscito que se mezcla con temas electorales, partidistas, para decidir un permiso administrativo”, dijo.
Esperan resolución. Después de meses de lucha para llevar a plebiscito la construcción de la planta cervecera por afectaciones al medio ambiente, la secretaria del colectivo Plebiscito, Edna Gómez, dijo que se trató de un esfuerzo comandado por ambientalistas.
El colectivo presentó al instituto electoral 20 mil firmas de ciudadanos, de las cuales solo validaron 16 mil, para realizar el plebiscito en el que la empresa someta su proyecto a consulta pública, sentando un precedente histórico ya que, de confirmarse, sería la primera obra privada en ser votada en el país.