Banxico mantiene tasa de referencia en 8.25%; alerta de retos a Pemex

El Universal
07/02/201916:59:01

El Banco Central informó que durante la reunión se puso sobre la mesa el tema de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Tal y como lo esperaba el consenso del mercado, el Banco de México (Banxico) decidió mantener en 8.25% la tasa de referencia, y al mismo tiempo alertó de los retos que enfrentará Petróleos Mexicanos (Pemex).
La decisión fue tomada por unanimidad durante la primera reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno, a la que recién se integraron Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, quienes fueron ratificados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como nuevos subgobernadores en enero.
El Banco Central informó que durante la reunión se puso sobre la mesa el tema de Pemex.
Destacaron que tras el anuncio de la agencia calificadora Fitch, de reducir la calificación crediticia, implicará mayores costos de financiamiento para la empresa petrolera.
En ese contexto, consideraron necesario impulsar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, para fortalecer el estado de derecho y combatir la corrupción.
El Banco Central explicó que la decisión de no mover la tasa obedece a que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presenta cambios significativos respecto a las trayectorias previstas.
Destacó que de noviembre a enero la inflación disminuyó de 4.72% a 4.37%.
Además, la posición cíclica de la economía ha mostrado cierto relajamiento, y la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta.
–Mejora panorama
En el comunicado de política monetaria, los integrantes del órgano colegiado del Banco Central destacaron que los precios de los activos financieros en México mostraron un mejor desempeño.
Declararon que el peso mexicano registró una apreciación y una disminución en su volatilidad; las primas de riesgo soberano y las tasas de interés de mediano y largo plazos se redujeron, revirtiendo en parte los incrementos que habían registrado en los últimos meses de 2018.
Lo anterior, lo atribuyeron a factores como un mejor desempeño de los mercados nacionales, tales como: la reducción en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar; el Paquete Económico aprobado para 2019 y la aceptación de los inversionistas a la oferta de recompra de bonos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.