“23% de empresas familiares en México tienen mujeres como directivas”

El Universal
21/02/201913:40:52

Carlos Núñez dijo que se necesita mayor participación de las mujeres en la empresa familiar en México, aunque resaltó casos de alta dirección de grandes empresas encabezadas por mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- En México 23% de las empresas familiares tienen a mujeres como directivas pero se mantiene la discriminación de género en la designación de altos directivos, informó Citibanamex.
En la presentación del libro “La sucesión en la empresa familiar mexicana” realizado por la firma financiera y la UNAM, el director ejecutivo del centro Citibanamex para el desarrollo de la empresa familiar, Carlos Núñez dijo que se necesita mayor participación de las mujeres en la empresa familiar en México, aunque resaltó casos de alta dirección de grandes empresas encabezadas por mujeres.
El texto de Citibanamex y la UNAM muestra que dos terceras partes de las empresas familiares en México no llega a la tercera generación.
En contraste, apenas 13% llega a la tercera generación y solamente un 4% puede trascender hasta una cuarta generación.
Según Núñez, esta estadística es similar en todos los países de occidente, en contraste con las naciones orientales que logran mantener la tradición familiar por un mayor número de generaciones.
Las instituciones explicaron que entre los factores que afectan la sucesión de las empresas familiares en México destaca la falta de preparación de los hijos o temer que no logren mantener el crecimiento de la empresa, además de no considerar al cambio generacional en la dirección de una empresa como un proceso y acelerar el paso.
El directivo resaltó que 62% de las empresas familiares mexicanas aportan más de 62% del Producto Interno Bruto y 70% de la generación de empleo en el país.
Núñez agregó que el proceso de sucesión de la empresa familiar en México puede interrumpirse por la decisión de vender el negocio, donde la violencia también se presenta como un factor que termina con las empresas en el país.