Se dispara precio de guacamole en mayo

Redaccion
12/05/201912:00:13

Kilo de aguacate ronda los 50 y 80 pesos en autoservicios; cebolla alcanza los 65 pesos en sucursales de La Comer

El incremento de precios del aguacate y la cebolla en la última semana hace que preparar unos tacos de pollo parezca menos costoso que preparar el guacamole.

De acuerdo con Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los precios del kilo de pierna de pollo están en un mínimo de 35 pesos y un máximo de 75 en la Ciudad de México y el área metropolitana.

Sin embargo, hacer un guacamole podría significar un gasto de hasta 80 pesos por el kilo de aguacate, y de hasta 65 pesos por el de cebolla.

Del 3 al 9 de mayo, el aguacate en la Central de Abasto de Iztapalapa se vendió en 45 pesos, pero en las diversas cadenas de autoservicio se encontró entre 50 y 80 por kilo.

En Walmart y Bodega Aurrera el kilo de aguacate se vendió entre 72 y 76 pesos, mientras que en diversas sucursales de La Comer, Superama y Soriana de la capital del país alcanzó rangos de 79 a 80 pesos por kilo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) , del 30 de abril al 7 de mayo de un precio mínimo de 430 pesos, la caja de aguacate subió a 480 pesos; es decir, un incremento de más de 10%. En tanto, el precio frecuente subió de 450 pesos a 520 pesos, poco más de 15%.

Este aumento de precios también se observa en la Central de Abasto de Iztapalapa, donde en la última semana subió la caja de nueve kilos en aproximadamente 100 pesos, lo que según especialistas es consecuencia de que se está en el cierre del ciclo productivo de esta fruta; es decir, disminuyó la oferta.

En el caso de la cebolla, en la semana del 3 al 9 de mayo sus precios registraron altos niveles, a pesar de que en el Mercado la Purísima se puede encontrar el kilo en 18 pesos. En tanto, en Walmart y Bodega Aurrera se vende entre 38 y 40 pesos.

Pero el kilo de cebolla puede llegar a costar hasta 65 pesos, como se vendió en diversas sucursales de La Comer de la capital del país.

Sin embargo, el SNIIM no muestra que haya un alza de precios de este producto en la Central de Abasto de Iztapalapa; al contrario, se observó una disminución. El pasado 3 de mayo el precio frecuente de la arpilla de 30 kilos fue de 570 pesos, para el ocho bajó a 480 y se vendió hasta en 390 hacia el 10 de mayo.