En marcha la Expo Sustentable ‘Chonojob’

Oscar Hernandez
18/05/201902:14:41

La muestra reúne a 90 expositores de 11 municipios; su objetivo es fomentar la adquisición de alimentos del campo y la actividad pesquera, producidos con prácticas respetuosas al ambiente

El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, puso en marcha este viernes la Expo Sustentable “Chonojob”, en la que 90 expositores de 11 municipios ofrecen productos agrícolas, procesados y artesanales, que son amigables con el medio ambiente.

En la explanada de la dependencia explicó que la Expo “Chonojob”, que en lengua yokot’an significa “cosas que se venden”, es resultado del impulso que el gobernador Adán Augusto López Hernández realiza en beneficio de los productores tabasqueños. “La idea es apoyar, promover e impulsar este tipo de actividades en todo el Estado”, aseguró.
Dijo que en la muestra también participan estudiantes de la carrera de Gastronomía de universidades y centros educativos, quienes guisarán diferentes alimentos como mojarra en estufas ecológicas donadas por un particular. Destacó que chefs de talla internacional fungirán como jueces para conocer al ganador este mismo día.

Llergo Latournerie señaló que se pretende que la Expo “Chonojob” se realice bimestralmente en un espacio más amplio para que participen un mayor número de productores. “Incluso, tenemos la idea de hacerla y replicarla en los otros municipios de la entidad para que se conozcan sus beneficios, pero este es un primer ejercicio que buscamos salga bien”, afirmó.
La muestra también tiene como objetivo fomentar la adquisición de alimentos del campo, la actividad pesquera e industrial, producidos con prácticas respetuosas del medio ambiente y fortalecer el ingreso económico de los productores y comerciantes locales.

Se venden productos cosechados y elaborados sin el uso de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas o productos químicos, como frutas, verduras, hortalizas, forraje hidropónico, dulces, quesos y lácteos, artesanías diversas, flores, carne, huevos, cacao, chocolate, miel de abeja, aves, caramelos, tamales, café y avena.