Empresarios mexicanos prevén exportar maquinaria e insumos a Europa

El Universal
16/06/201910:57:30

La visita de empresarios mexicanos a Europa a la expo EMO Hannover, es resultado del mayor interés de empresas en México por orientar sus exportaciones a otras latitudes, consideró Wilfried Schäfer.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) acudirá en septiembre a Alemania para asistir al foro de negocios y exposición Emo Hannover, con el objetivo de buscar alianzas para importar y exportar insumos y maquinaria del sector metal mecánico.
La industria que representa la AMDM (metal-mecánico y distribuidores de maquinaria) está integrado por más de 20 mil empresas que en conjunto representan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y dan empleo a más de ocho millones de trabajadores, siendo uno de los más importantes del país.
Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la EMO-VDW Verein Deutscher Werkzeugmaschinenfabriken (Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Máquinas), destacó que México ha comenzado a ver otros destinos tanto para exportar como para adquirir maquinaria, ante cierta incertidumbre de los tratados comerciales como el T-MEC.
Recordó que hay proyecciones sobre que la industria manufacturera de metales en México podría ver reducidas su inversiones en 2.0% este año y una contracción de producción de 0.2% de acuerdo con un informe de la alemana GTAI – Germany Trade & Invest. México, destacó Schäfer se ubica en el octavo lugar de los mercados más grandes del mundo de máquinas y herramientas con poco menos de mil 900 millones de euros de importaciones al año.
Muchas de dichas importaciones de componentes y maquinaria se hace de Estados Unidos, y ahora los empresarios mexicanos comienzan a ver a Alemania y otros países europeos como una opción.
“Alemania es el tercer proveedor más importante para México en este sector. En 2018, las exportaciones alemanas de máquinas y herramientas al país fueron de 372 millones de euros. Se colocaron pedidos principalmente para tornos y centros de maquinaria. El año actual promete una consolidación del negocio, puesto que los pedidos de máquinas y herramientas alemanas colocados por México han aumentado un poco nuevamente, de acuerdo con una encuesta de VDW”, dijo el representante de esa industria en Alemania.
Por su parte, la AMDM agrupa a los distribuidores y fabricantes de maquinaria de construcción, equipo para manejo y almacenaje de carga, máquinas-herramienta, productos afines o complementarios.
La visita de empresarios mexicanos a Europa a la expo EMO Hannover, es resultado del mayor interés de empresas en México por orientar sus exportaciones a otras latitudes, consideró Wilfried Schäfer.