México y EU promoverán al aguacate

El Universal
23/06/201910:01:06

La USDA, busca aumentar la promoción de exportaciones mexicanas del producto al principal socio comercial del país, así como buscar nuevos mercados para el fruto de producción nacional.

URUAPAN, Mich., junio 23 (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), busca aumentar la promoción de exportaciones mexicanas del producto al principal socio comercial del país, así como buscar nuevos mercados para el fruto de producción nacional.
El presidente de APEAM, Gabriel Villaseñor, dijo que en entidades de la Unión Americana como Nueva York, se tienen pocos años de conocimiento del mercado mexicano, con lo que se ampliará la promoción con el objetivo de aumentar las ventas hacia ese país.
En tanto, los productores de aguacate de Michoacán mantienen la mira en los mercados de China, Japón, Canadá, Sudamérica, así como ampliarse en Europa. “Hay estados donde el consumo es menor porque no tenemos muchos latinos y hay estados donde simplemente no se conocía el aguacate. Hay estados donde nos hace falta promoción, y ahí le vamos a dar”, comentó.
Precio no bajará. Sobre los elevados precios que se mantienen en el mercado, el directivo comentó que aún se mantiene bajo el nivel de producción, lo cual ha impactado en el mercado mexicano.
“No hay fruta. Es la oferta y la demanda. A medida que tengamos mayor producto, seguirán bajando los precios”, dijo.
Agregó que ante la baja producción que existe para el mercado mexicano, es factible que el precio del aguacate alcance los rangos de hace dos años, cuando en algunos estados rebasó los 130 presos. “Oferta normal yo creo que vamos a tener a partir de las últimas semanas de julio y agosto. Ahí se va a normalizar el flujo y el precio”, dijo.
La asociación de aguacateros colocó la primera piedra de lo que será la casa APEAM, con un inversión de 12 millones de dólares, proyecto que se prevé estará terminado en un periodo de dos a tres años.
En el inmueble, además de concentrar parte de las operaciones del organismo y una representación del USDA, se instalarán laboratorios de investigación y se impulsarán las tareas de promoción de las exportaciones mexicanas de aguacate.
Al cierre de 2019, los productores de aguacate mexicano prevén exportar a Estados Unidos más de 930 mil toneladas. Actualmente, en la entidad hay 28 mil productores.
Refuerzan seguridad. En el evento, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que se han reforzado las medidas de seguridad en la región productora de aguacate en el estado, luego del robo de camiones de producto de exportación.
Agregó que entre las medidas que se aplicarán destaca la instalación de cámaras de vigilancia a lo largo de la autopista al Puerto de Lázaro Cárdenas, así como la construcción de módulos de vigilancia donde participará la acerera ArcelorMittal. Aureoles informó que en breve iniciarán la edificación de los cuarteles para la Guardia Nacional.