Coparmex pide diversificar y promover el comercio

El Universal
25/06/201911:01:26

Gustavo de Hoyos, dijo en su mensaje semanal que "México debe mantener su participación en grandes ferias, eventos y circuitos internacionales de comercio e inversión".

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- La Coparmex afirmó que si México quiere diversificar sus exportaciones para dejar de ser vulnerable a las amenazas de Estados Unidos, el gobierno debe dar certidumbre, fomentar el crédito y crear una instancia parecida a ProMéxico.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo en su mensaje semanal que “México debe mantener su participación en grandes ferias, eventos y circuitos internacionales de comercio e inversión”.
Lo anterior, agregó, debido a que en lo que va del año se canceló la participación en 15 ferias internacionales: “Hay que promover el fortalecimiento e integración vertical de clústeres, sobre todo en el automotriz, autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial”.
Otro de los pendientes a realizar es trabajar en una mayor integración nacional, la cual está en bajos niveles. “En algunos sectores el valor agregado mexicano se reduce a la mano de obra. A nivel nacional, debería de pasarse de 45% promedio actual a 50%”.
La situación actual es que 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, mientras que solamente 3% va a Canadá y 2% a Alemania.
“México ha experimentado una disminución en la balanza comercial. En específico, el déficit de la cuenta corriente aumentó como porcentaje del PIB en los últimos años, pasando de 0.5% en 2010 a 1.7% en 2016”, explicó. Por ello se debe trabajar para disminuir la dependencia al mercado de EU.
“Las recientes amenazas de Estados Unidos de imponer de forma súbita medidas arancelarias a México y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el país reafirman la necesidad de diversificar los mercados”, destacó.
Sugirió que para lograr esa diversificación se tenga mayor certidumbre a la inversión exportadora, sobre todo que se tenga claro qué pasará con la apertura del sector energético, la estabilidad del sistema fiscal y la gradualidad en los ajustes laborales y salariales.
También es primordial el fortalecimiento e integración vertical de clústeres sobre todo en automotriz, de autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial.
De Hoyos pidió subir el porcentaje de valor agregado mexicano y desarrollar opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas exportadoras. Asimismo, evolucionar el programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y fortalecer la promoción internacional de la oferta exportadora del país.
Ante la desaparición de ProMéxico, es necesario o que “se reclute personal experto o se cree en el mediano plazo una nueva agencia de promoción”, porque se requiere de un apoyo profesional técnicamente calificado, experimentado y que solamente se dedique a promover las inversiones y exportaciones.
Pidió al gobierno “mantener presencia y liderazgo en organismos internacionales especializados” como la Organización Mundial de Comercio, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, el Centro de Comercio Internacional y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entre otras.