Cae actividad hotelera en el inicio de la 4T

El Universal
18/07/201913:05:16

Los hoteles establecidos en 70 destinos de México registraron un promedio de 248 mil cuartos ocupados entre enero y mayo del presente año, después de anotar un máximo histórico de 250 mil en el periodo similar de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Al arranque de la 4T, los hoteleros reportaron, por primera vez desde 2009, una disminución en la llegada de visitantes a los principales centros turísticos del país.
Cifras del Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur) muestran que los hoteles establecidos en 70 destinos de México registraron un promedio de 248 mil cuartos ocupados entre enero y mayo del presente año, después de anotar un máximo histórico de 250 mil en el periodo similar de 2018.
Se trata de la primera vez que desciende el número de habitaciones ocupadas desde que hay cifras comparables para un mismo lapso, a partir de 2009.
La Sectur reconoce que el indicador de número de cuartos ocupados promedio resulta más preciso que el porcentaje de ocupación para dar seguimiento al comportamiento de la actividad hotelera en un destino. Sin embargo, los hoteleros reportaron una ocupación de 61.2% entre enero y mayo de 2019, siendo el segundo año consecutivo que disminuye esta proporción.
En abril pasado, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, advirtió que el turismo atraviesa una crisis, que comenzó a mermar las utilidades de empresas. Al no poder llenar los cuartos de hotel disponibles, los negocios han tenido que reducir sus tarifas de último momento para cubrir la oferta, explicó el empresario.
Especialistas relacionaron la menor actividad hotelera con la falta de campañas de promoción por el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque servían para revertir parte de la percepción de inseguridad en algunos destinos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 14 mil 133 asesinatos entre enero y mayo de 2019, la mayor cantidad de víctimas en la historia del país para un periodo igual.
Analistas explicaron que los hoteles establecidos en el caribe mexicano están recibiendo menos turistas por la plaga del sargazo. Destacan también la menor llegada de visitantes de Estados Unidos, el mercado del exterior más importante para México, porque de ahí provienen seis de cada 10 viajeros internacionales.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el país recibió por avión a 4 millones 516 mil estadounidenses entre enero y mayo. Se trata de una disminución de 29 mil visitantes con respecto a igual lapso de 2018, siendo el primer descenso desde 2011.
Argentina, Brasil, China, Japón e Italia también muestran una contracción de los viajes a México.