Logran 7 canales de tv la cobertura nacional

El Universal
05/08/201913:12:38

Las Estrellas es el canal con mayor cobertura, con 78.04%; le sigue Azteca 7, con 77.02%, e Imagen TV es el de menor, con 51.57%.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Las Estrellas, Azteca 7, Azteca uno, Canal 5, adn40, a+ e Imagen TV son las siete señales nacionales que hay en el país.
De acuerdo con la actualización de las señales radiodifundidas con cobertura de 50% o más del territorio nacional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dichos canales tienen entre 52% y 78% de cobertura. Las Estrellas es el canal con mayor cobertura, con 78.04%; le sigue Azteca 7, con 77.02%, e Imagen TV es el de menor, con 51.57%.
Para determinar qué señales tienen cobertura nacional, el regulador consideró los datos de la Información Técnica, Legal y Programática (ITLP) que los concesionarios tuvieron obligación de presentar en junio de 2017.
También la información programática presentada por concesionarios al mostrar trámites relacionados con el acceso a la multiprogramación, información programática obtenida o proporcionada por concesionarios al asignarles canales virtuales y a partir de los monitoreos a contenidos realizados por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, indica el acuerdo publicado por el IFT.
México pasó de tener cuatro canales nacionales a siete señales con cobertura en el país en aproximadamente tres años. En diciembre de 2017, el IFT informó que había seis señales con cobertura en todo el territorio.
TV abierta debe actualizarse. A pesar de tener mayor oferta, la televisión abierta es una tecnología que va de salida y se espera que ofrezcan contenidos más actuales, ya que pierde audiencias, dijo Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica.
“Vemos que las OTT (televisión de paga por internet) como Netflix, Amazon Prime y la televisión restringida, aunque en menor medida, tienen mayor interés por parte de las audiencias más jóvenes”, explicó Flores Bernés.
El socio de la firma Greenberg Traurig LLP comentó que la televisión abierta comienza a quedarse únicamente para audiencias maduras y para algunos productos en lugares donde no llegan las nuevas tecnologías.
“La idea sería generar contenidos más actuales que llamen a audiencias más jóvenes, las cuales tienen otras opciones, pero el modelo se ve complicado y no veo que los nuevos competidores puedan ganar mucha presencia y menos si siguen la misma receta que los otros”.