SCT cambió contrato de Altán para cobertura en zonas alejadas

El Universal
11/11/201910:46:44

Se han tomado varias acciones para avanzar en la cobertura como solicitar a los concesionarios ampliar la cobertura y estimular a los pequeños grupos que hacen acciones de cobertura comunitaria.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó las condiciones del contrato de Altán Redes para que despliegue la Red Compartida en el 7.5% del país que comprende zonas alejadas sin acceso a telecomunicaciones.
“Se hizo una modificación al contrato a la concesión que tenía Altán que es la empresa a cargo de la Red Compartida para cambiar su forma de despliegue”, informó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La Red Compartida tiene varios hitos temporales de cobertura y Altán Redes hizo un compromiso de atender a las zonas vulnerables para lo que comprometió un depósito de recursos y así contar con un fideicomiso al final del desarrollo de la red, explicó el funcionario en una reunión con medios.
“Se hizo la modificación para en lugar de ir en el desarrollo de su cobertura como está previsto primero atacara las zonas de mayor necesidad, o sea el 7.5% que iba a tener al final de su despliegue lo pasamos ahora para que empiece a atacarse”.
Jiménez Espriú adelantó que desde el primero de noviembre, el consorcio instala equipos en zonas alejadas para llegar a esta cobertura lo antes posible.
Además, dijo que se han tomado varias acciones para avanzar en la cobertura como solicitar a los concesionarios ampliar la cobertura y estimular a los pequeños grupos que hacen acciones de cobertura comunitaria.
Altán también alcanzó un convenio con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para que el consorcio despliegue su red en una zona mientras que la empresa estatal llegue a otra donde no haya cobertura.
Todos los mexicanos tendrán acceso a internet en el año 2024 cuando concluya la presente administración, aseguró el funcionario.
“Internet para todos ya empezó significa ir ampliado la cobertura de internet para que llegue a toda la población, eso no se podrá dar no podremos alcanzar esa meta sino hasta el final del sexenio pero se está ampliando la cobertura”.
El titular de la SCT indicó que, desde el punto de vista político, la presente administración tiene un enfoque donde busca atender el bienestar de la gente, mientras que la anterior administración se enfocó en los negocios.
“Lo que nos interesa fundamentalmente es no tanto mejorar la situación de los conectados sino conectar a los desconectados hasta terminar la exclusión la que están sujetos miles, millones de ciudadanos”.
Por su parte, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, dijo que iniciará una gira junto con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para dar a conocer a los municipios los beneficios de desplegar infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.