Peso y bolsa, en su mejor nivel durante este sexenio

El Universal
18/01/202010:21:18

Acuerdo de EU y China para resolver la guerra comercial, entre los factores

El dólar al menudeo terminó vendiéndose ayer a 19.02 pesos en las ventanillas de los bancos, ocho centavos menos que el jueves, en tanto que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una ganancia de 2.6%, para ubicarse en 45 mil 817.76 unidades.

Se trata de los mejores niveles tanto para el tipo de cambio como para el mercado accionario en lo que va del presente sexenio.

Este favorable comportamiento fue resultado de un posicionamiento de los mercados financieros a favor del país, en una semana que se caracterizó por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos. También influyó positivamente la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la Unión Americana.

En los mercados internacionales el peso cerró la semana con una apreciación de 0.6% o 12 centavos, cotizando alrededor de 18.65 pesos por dólar, nivel no visto desde octubre de 2018.

En el Mercado de Futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron 5.29% u 8 mil 322 contratos entre el 8 y el 14 de enero, alcanzando un nuevo máximo en registro de 165 mil 640 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Un aumento de la especulación a favor del peso eleva la probabilidad de que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el siguiente soporte clave de 18.50 pesos por dólar, el cual no ha sido visto desde el 1 de octubre de 2018, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base.

17ene2020-mercadosfinancieros.jpg

La semana se caracterizó por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En el mercado de capitales, los principales índices de Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos históricos, con el S&P 500 cerrando en 3 mil 329.62 puntos y el Dow Jones cerrando en 29 mil 348.10 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana al alza para ubicarse en su mejor nivel desde noviembre de 2018, antes de que tomara posesión de la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión del viernes, los mercados estuvieron impulsados por la publicación de indicadores económicos positivos en China, en donde se destacó que las ventas minoristas crecieron 8% anual durante diciembre, mientras que la producción industrial avanzó 5.7% anual, en ambos casos por arriba de las expectativas del mercado.

En EU también se publicaron indicadores económicos favorables, pues los inicios de vivienda de diciembre crecieron a una tasa mensual de 16.9%, considerablemente por arriba de las expectativas, mientras que la producción manufacturera creció 0.2% en diciembre, en contraste con la expectativa de una contracción de 0.1%.

La siguiente semana, los mercados estarán atentos al juicio político de Donald Trump, aún y cuando no se espera que éste termine con su destitución, las noticias del juicio podrían ser relevantes para la elección presidencial de noviembre del 2020 y podrían ocasionar movimientos del tipo de cambio.