Estados Unidos busca aumentar venta de carne de cerdo en México

El Universal
19/01/202011:35:46

La comercialización en el norte de México inició con trozos de carne de cerdo seca, al estilo de botanas, que se venden en tiendas de conveniencia. Además, se desarrollan otros productos más con los que se busca ofrecer valores agregados al consumidor.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- La gran mayoría de los mexicanos gustan de la carne de cerdo frita, razón por la cual exportadores estadounidenses buscan nuevas formas de incrementar el consumo per cápita de ese cárnico, al ofrecer un valor agregado, como lo sería carne seca para botana.
El presidente y director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Exportadores de Carne (USMEF, por sus siglas en inglés), Dan Halstrom, y el director de desarrollo comercial para México y Centroamérica del organismo, Gerardo Rodríguez, explicaron a EL UNIVERSAL que desarrollan productos para ofrecer carne de cerdo en presentaciones saludables.
La comercialización en el norte de México inició con trozos de carne de cerdo seca, al estilo de botanas, que se venden en tiendas de conveniencia. Además, se desarrollan otros productos más con los que se busca ofrecer valores agregados al consumidor.
La USMEF busca que se eleve el consumo de carne de cerdo en México y recuperar la participación que perdieron en el mercado local entre junio de 2018 y mayo de 2019, cuando el gobierno puso aranceles de 20% a las importaciones en represalia por los impuso Estados Unidos al acero.
La participación de mercado estadounidense en las importaciones de cerdo representaba 84% del total, aunque por el arancel perdieron cuatro puntos porcentuales. A la fecha se ha logrado recuperar dos puntos, equivalentes a 20 mil toneladas métricas de las 40 mil que se perdieron.
El consumo de cerdo per cápita podría aumentar en un kilo en los próximos cinco años, desde un consumo promedio actual de 18 kilogramos anuales.
“En los últimos tres años el consumo de carne de cerdo evolucionó muy rápido. Necesitamos mantener ese crecimiento y para hacerlo tenemos que escuchar a los consumidores y adaptarlo a las preferencias. A los mexicanos les gustan el cerdo frito, las carnitas y el chicharrón, pero el cerdo es una proteína magra”, dijo Rodríguez.
Considerando el crecimiento en la producción de carne de cerdo en el país vecino, Halstrom dijo que están emocionados ante la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).