Inegi: 80.6 millones de mexicanos tienen internet

El Universal
17/02/202016:14:31

Santaella mencionó que el número de usuarios de internet en el país muestra un incremento a partir de los 74 millones que había el año anterior.

CIUDAD DE MÉXICO., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- En México, 80.6 millones de las personas tienen acceso a internet, de los cuales el 47.7% se encuentran en zonas rurales, dijo Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), Santaella mencionó que el número de usuarios de internet en el país muestra un incremento a partir de los 74 millones que había el año anterior.
Sin embargo, permanece una brecha digital entre los conectados en zonas urbanas que son el 76.6% y los 47.7% de las áreas rurales.
El presidente del Inegi indicó que en lo rural la penetración aumentó casi siete puntos en el último año y alcanzó a casi dos millones de personas adicionales.
Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, detalló que por grupos de edad, los que dan mayor uso a internet, cerca del 90%, tienen entre 12 y 34 años.
En cuanto a los problemas que los usuarios presentan al conectarse a internet destaca que 40.4 millones mencionaron lentitud en la transferencia de la transmisión, es decir el 50.1% de los usuarios; mientras que 38.6% indicaron interrupciones en el servicio.
Respecto al papel del gobierno para cerrar la brecha digital, considerando que se mantienen alrededor de 40 millones de mexicanos sin acceso a internet, Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, explicó que hay “muchas estrategias” como la Asociación Público-Privada de la Red Compartida que decide hacer un adelanto de cobertura en poblaciones alejadas para cubrirlos en dos años.
También se cuenta con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos que cuenta con una estrategia de despliegue y una estrategia más se llevará a cabo en zonas aisladas donde la SCT licita sitios a los que sólo pueden llegar a través de comunicaciones satelitales para llegar a mil 200 puntos.
En cuanto al gasto en el servicio de telefonía celular, Blancas mencionó que en prepago creció de 122 pesos a 134 pesos y de 395 pesos a 428 pesos en pospago.
Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que puede deberse a que “se usan más los servicios y para más cosas”.