Pozos del país, en riesgo financiero por petroprecios

El Universal
11/03/202013:13:17

Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Litoral Tabasco, Abkatún, los que aportan 80% de la producción nacional, estarían acercándose a un nivel que los hace inviables económicamente si persiste un mercado petrolero deprimido por un largo periodo.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Un escenario prolongado de bajos precios del petróleo y depreciación del peso frente al dólar puede contaminar la viabilidad financiera y operativa de campos petroleros controlados por Pemex y por empresas privadas y se puede extender a los proyectos de infraestructura del sector energético que serán presentados en los próximos días. De entrada, los precios del petróleo por debajo de los 25 dólares por barril y un tipo de cambio que supera los 21 pesos por dólar, colocan a Pemex en un escenario en el que la explotación no sería rentable.
Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Litoral Tabasco, Abkatún, los que aportan 80% de la producción nacional, estarían acercándose a un nivel que los hace inviables económicamente si persiste un mercado petrolero deprimido por un largo periodo. De acuerdo con datos de la Dirección Corporativa de Pemex, en las revisiones de las evaluaciones económicas que se llevan a cabo con Pemex Exploración y Producción de los principales campos en desarrollo, se considera que dos de las variables clave que determinan su viabilidad financiera son el precio del crudo y la del tipo de cambio.
“Sin duda este escenario puede considerarse, pero sólo si se mantiene por un largo periodo”, aseguró Luis Miguel Labardini Deveaux, socio de la firma Marcos y Asociados y experto del sector energético. Agregó que los principales operadores petroleros del mundo trabajan con visión de largo plazo y esta caída en el precio del petróleo no les resulta relevante porque van a vender su crudo —de proyectos en fase de exploración— en cinco años.
Ramsés Pech, analista del sector y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, explicó que de acuerdo con la Ley de Ingresos de este año, que fijó un precio del petróleo de 49 dólares, cualquier campo que tenga un costo de producción de 20 dólares “ya no es viable para Pemex en este momento, tanto por petroprecios deprimidos como por el tipo de cambio”.
Sostuvo que Pemex no va a parar “porque no está inmersa dentro del mercado petrolero mundial real. Está ligado a un presupuesto”. El problema es para los privados, sobre todo empresas que todavía no tienen infraestructura para el desarrollo de sus activos petroleros.
Este martes, Pemex informó que la mezcla cerró en 27.40 dólares el barril. Señala que los costos de producción de la empresa han aumentado al envejecer los yacimientos productivos y migrar a campos más caros de 12 dólares y hasta más de 35 dólares. En aguas profundas llegan a ser superiores a 40 dólares.
Apenas en julio de 2019 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el dictamen técnico sobre modificaciones al plan de desarrollo del activo Ku —que junto con Maloob y Zaap conforman el principal campo petrolero— sobre la base de un precio del petróleo de 55.14 dólares para su desarrollo en los próximos años.
La explotación de Cantarell se diseñó y fue aprobada por la CNH sobre la base de un precio de 66.2 dólares por barril y un tipo de cambio de 12.76 pesos por dólar. El análisis costo financiero de Litoral de Tabasco se planteó sobre un precio del petróleo de 77.9 dólares, y Abkatún sobre 86.92 dólares.
Desde 2016 y como parte de las Rondas de Licitación, Pemex mantiene una asociación o farmout con la australiana BHP Billiton para la explotación del campo Trión en el Área de Perdido, en la frontera marítima con Estados Unidos. Se diseñó y fue aprobado por la CNH con un precio de 74.8 dólares el barril. Al 10 de marzo de 2020, todos estos escenarios fueron rebasados.
“Yo esperaría que esta administración mantenga su política energética sin cambios, porque no se puede asumir que el precio del petróleo se va a seguir comportando como hasta ahora”, agregó Labardini Deveaux.