Baja de precios en la gasolina pone en desventaja el uso de etanol en México

Angel Lopez
07/04/202013:38:26

Con la baja del precio de las gasolinas en lo que va del año, el litro de etanol ha pasado a ser alrededor de 35% más caro, con lo que generalizar la mezcla de este con las gasolinas elevaría el precio del combustible en México

Con la baja del precio de las gasolinas en lo que va del año, el litro de etanol ha pasado a ser alrededor de 35% más caro, con lo que generalizar la mezcla de este con las gasolinas elevaría el precio del combustible en México.

Un reporte reciente del US Grains Council, un grupo promotor del uso de estanol estadounidense, reconoce que el etanol por litro hoy es más caro en 15.5 y 15.2 centavos de dólar comparado con la gasolina y el MTBE (utilizado, como el etanol, para oxigenar las gasolinas), respectivamente.

Esto se traduce, al tipo de cambio de hoy, en un diferencial de precio de alrededor de 3.8 pesos por litro. Incorporar etanol al 10%, que hoy es 67 por ciento más caro que sus alternativas, incrementaría el precio de la gasolina litro por litro.

En lo que va del año el precio del crudo se ha desplomado más de 70%, lo que ha arrastrado también a la baja el precio de la gasolina. En México, en la última semana se ha cotizado en promedio en 15.44 pesos por litro, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que implica una reducción de 22% solo en el último mes.

La NOM 016 sobre la reformulación de gasolinas permitía una mezcla de 10% de etanol y gasolina para el combustible comercializado en todo el territorio nacional, con excepción de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y CDMX.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a inicios del año un amparo a diversas asociaciones ambientalistas contra el uso del oxigenante, por lo que el límite de mezcla deberá permanecer en 5.8 por ciento.

El contenido energético del etanol es 33% menor que el de la gasolina y 21% menor que el del MTBE, de modo que el rendimiento de las gasolinas con etanol es menor y, de acuerdo con la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, las gasolinas E10, con 10% de etanol, ofrecen un rendimiento por litro de 3 a 4% menor que las gasolinas sin etanol.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la incorporación de etanol también implicaría gastos en infraestructura y en el 2014, la dependencia calculó que las inversiones para la primera etapa de reconfiguración y adaptación de ocho Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) para el manejo de etanol en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz ascenderían a 879 millones de pesos.

Las estimaciones de la Sener sugieren la necesidad de una inversión de 2, 944 millones de pesos de parte de Pemex para la reconfiguración de las 19 TAR que pueden recibir y manejar etanol. Si se considera el transporte del etanol por ferrocarril, esto conllevaría un mayor costo para los alcoholes que para los hidrocarburos.

Por otro lado, la Comisión Reguladora de Energía, 61.9% de los vehículos en México no cuentan con la tecnología adecuada para procesar el etanol, como indica la distribución del parque vehicular por edad de Portal Automotriz, el usar combustibles con etanol representaría un costo total de MXN 20.47 millones sobre una flota vehicular de 33 millones a enero de 2020.

Con información de El Economista