Restaurantes operarán a 30% de su capacidad

El Universal
25/05/202010:35:57

Alistan regreso con nuevo protocolo de sanidad; Medidas buscan cuidar a comensales: Canirac

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Los restaurantes se preparan para el regreso a la nueva normalidad luego de haber permanecido cerrados durante semanas a causa del Covid-19, pero lo harán con un nuevo rostro: de inicio, operarán con 30% de la capacidad que tenían antes del confinamiento, de acuerdo con representantes de la industria.
Para la reapertura de estos negocios, aún sin fecha, será obligatorio el cumplimiento de protocolos sanitarios, como la separación de mesas con acrílicos o plásticos, toma de temperatura antes de entrar, meseros con caretas y cubrebocas, menús desechables, así como reservación para la asistencia.
El presidente de Directores de las Cadenas Restauranteras de México, Germán González, comentó a EL UNIVERSAL que no habrá mesas montadas como solía hacerse. Los manteles, cubiertos, tazas, vasos y copas se pondrán cuando llegue el comensal, y desaparecerán arreglos como floreros u otros adornos.
El titular del organismo, quien apoyó la elaboración del protocolo de prevención Mesa Segura de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se buscará evitar filas para asignar un lugar en el sitio, pues sólo habrá una persona en la zona de espera.
Expuso que abrir con 30% de aforo complicará la operación por los gastos que se deben sufragar, y por eso se busca que, eventualmente, los restaurantes operen con 50% de la capacidad.
Francisco Fernández, presidente de la Canirac, detalló que el protocolo de higiene que se preparó está basado en 32 similares que se hicieron en otros países, y destaca entre sus principales directrices cuidar la salud de empleados y comensales para reducir el riesgo de contagio.

* La nueva normalidad
Será necesario reservar antes de acudir al lugar.
Toma de temperatura será de forma obligatoria.
No habrá mesas montadas, todo se pondrá cuando llegue el comensal.
Los meseros usarán caretas y cubrebocas, y los menús serán desechables.
Separación de mesas con acrílicos o plásticos.