Sector industrial se hunde; cayó 29.7% en mayo

Xavier Jasso
11/07/202010:16:39

Descalabro es de igual magnitud al de abril; tras retroceso, acumula 20 meses a la baja

La industria en México se volvió a hundir más de lo esperado por analistas, a pesar de la eliminación de restricciones por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que inició en la segunda mitad de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la actividad industrial, sector que representa una tercera parte de la economía nacional, se hundió 29.7% en mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2019.

Se trata de un descalabro de la misma magnitud que en abril, cuando también se desplomó 29.7%, y significó el peor resultado desde que hay datos comparables, a partir de enero de 1994.

Al igual que en abril, la industria volvió a decepcionar a los analistas consultados por la agencia Bloomberg, quienes esperaban un resultado menos negativo, de una caída de 20.3% en mayo. Con este retroceso, la industria acumuló 20 meses a la baja, pues viene cayendo desde octubre de 2018.

El gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo, pero las compañías tuvieron que cumplir con requisitos sanitarios antes de iniciar operaciones, lo que retrasó el proceso de reapertura.

Las actividades manufactureras, las cuales representan casi 60% del total de la industria, se hundieron 35.6%, lo mismo que en abril, y ligaron ocho meses de pérdidas.

La fabricación de equipo de transporte se desplomó 79.7%, mientras que la producción de productos de cuero y piel, 86.4%.

En su estatus de actividad no esencial, la construcción, la cual aporta cerca de 25% de la industria, se derrumbó 35.9% en mayo, tras desmoronarse 38.4% en abril.

10jul2020-industrianacional.gif

Esto pese a que continuaron los proyectos clave del gobierno federal en la industria de la construcción y algunos proyectos de mantenimiento carretero reiniciaron en una escala limitada, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La minería, que equivale a alrededor de 10% de la industria, reportó la caída menos severa, pues su producción se redujo 5.8% en mayo, aunque el mes anterior había disminuido apenas 3.8%.

El resultado de la minería se explica, principalmente, por una reducción en la producción de crudo, luego de la entrada en vigor de los recortes a la extracción de petróleo acordados durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en abril.

El impacto en el comercio y la inversión globales por la pandemia del Covid-19 va a persistir durante algún tiempo y, por lo tanto, los crecimientos de las manufacturas y la construcción en México deberían permanecer débiles, opinaron analistas de CitiBanamex.

No obstante, anticipan una recuperación gradual hacia adelante, a medida que se sigan retirando las restricciones y las cadenas de producción se normalicen.

En su comparación mensual, es decir, con respecto a abril de este año, la industria total reportó una disminución de 1.8% en mayo y también decepcionó a los analistas, quienes esperaban un repunte de 0.2%.

En particular, las industrias manufactureras cayeron 0.3%; la construcción, 1.3%, y la minería, 3%, de acuerdo con las cifras del Inegi.

Una vez más, la materialización de medidas de contención para minimizar la propagación del Covid-19 conllevó una disminución mucho mayor a la esperada de la actividad industrial, lo cual posiblemente motive nuevas revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento económico, advirtió Alejandro Stewens Zepeda, especialista de Scotiabank.

Analistas de Banorte detectan señales de un incremento en varios sectores de la industria y esperan una ligera recuperación durante junio, ante la designación de nuevas actividades como esenciales, así como un mayor dinamismo en la Unión Americana.