Coparmex impulsa salario solidario para reactivar la economía

El Universal
28/07/202021:11:47

Empresarios detallaron, esquemas en el que se busca la participación tripartita de trabajadores, gobierno y empresas para preservar fuentes laborales

Con la finalidad de evitar despidos masivos y recuperar empleos perdidos durante la emergencia sanitaria por Covid-19, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsan diversas recetas para reactivar la economía y el empleo.

Los empresarios empujan el “salario solidario”, “seguir “solidario” y Bono Solidarios, que plantean, detallan, esquemas en el que se busca la participación tripartita de trabajadores, gobierno y empresas para preservar fuentes laborales.

Raúl Villarreal Álvarez, consejero delegado de Grandes Empresas de la Coparmex, resaltó ante las cifras dadas por diferentes organismos sobre la situación del empleo ante el Covid-19 urgen acciones como las que propone esa confederación, sin embargo, resaltó que el gobierno ha ignorado esa medicina que es la reactivación económica y el empleo.

En entrevista, Villarreal Álvarez explicó que el Salario Solidario es menor o igual al que cuenta cada trabajador, y está compuesto por las contribuciones del gobierno, las empresas y los trabajadores, para evitar despidos ocasionados por la caída de ingresos que enfrentan las empresas por el COVID-19.

Agregó que el Seguro Solidario es un apoyo equivalente a un salario mínimo general (3 mil 696.6 pesos) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo, y es un seguro en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital propuesto por diversos grupos de la sociedad civil y legisladores.

El consejero Delegado de Coparmex, apuntó que el Bono Solidario es un incentivo a la contratación de empleo formal, cuyo objetivo es recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses, y consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses.

“El objetivo, es apoyar a los trabajadores con el fin de evitar despidos masivos y ayudar a los que ya lo han perdido a encontrar uno nuevo. Esto sólo podrá lograrse si el sector público trabaja en conjunto con la iniciativa privada”, señaló Raúl Villarreal Álvarez.

De acuerdo con el especialista, la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la economía nacional, es que el PIB del país tendría una baja de 10.5% este año.

Indicó que desde que llegó la pandemia a México, en marzo pasado, esta tendencia se aceleró y el número de desempleados aumentó, sin tener un plan de acción público para mitigar estos efectos.

“La pandemia tomó por sorpresa a muchos sectores y lo que esperaba la sociedad era la acción inmediata del gobierno para implementar políticas que ayudaran a paliar la situación. Sin embargo, ahora vemos a cuatro meses de la llegada del COVID-19 a nuestro país, que el número de personas sin empleo aumentó considerablemente”, destacó Villarreal Álvarez.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se prevé que el empleo en México caiga 0.7%, con un gran margen de posibilidad de que exista un rebrote de la pandemia por Covid-19.