Alza de sueldos, en riesgo por reforma de pensiones

El Universal
02/08/202012:24:24

Las aportaciones patronales en materia de retiro y cesantía conforman una de cinco coberturas que componen las cuotas patronales en el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL/El Economista.es).- La reciente propuesta de reforma a las pensiones presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) abre la puerta a riesgos contra la formalidad al aumento de salarios, al tiempo que el Estado se vería beneficiado con recursos, advirtieron expertos. Antes de que se apruebe la reforma, un patrón tiene que pagar 161.48 pesos mensuales por aportaciones al retiro, cesantía y vejez por un trabajador que gana 100 pesos al día —un salario base de cotización de 104.52 pesos con prestaciones mínimas—. Tras la reforma, y ocho años de aumentos continuos que finalizarán en 2031, el patrón entregará 434.90 pesos.
Las aportaciones patronales en materia de retiro y cesantía conforman una de cinco coberturas que componen las cuotas patronales en el IMSS —enfermedades, invalidez, guarderías, riesgo de trabajo, a la que se suma el Infonavit—. El reciente interés de aumentar las aportaciones de retiro de 5.15% a 13.87% contribuye al aumento de conjunto de las cuotas patronales, algo que se podría traducir en un golpe al trabajo formal.
“Para la empresa será más caro contratar a alguien, y puede hacerlo por honorarios, outsourcing, registrar un salario más bajo, dijo Alejandra Macías, directora de Investigaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
Es el empresario quien tendrá la carga de aumentar la cuota de retiro dentro de estas tripartitas, ya que el gobierno federal redistribuirá su aportación para pasar de apoyar a quienes ganan hasta 15 salarios mínimos a quienes ganan entre uno y cinco salarios. En medio de la crisis del coronavirus, la informalidad se podría ver azuzada por la propuesta de reforma, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, expuso que los empresarios se adhirieron a este esquema para arreglar el hecho de que menos de 30% de los trabajadores alcancen una pensión y no pretender que las pensiones se paguen con la carga tributaria para todos. Alguien ha debido pagar los problemas en materia de pensiones arrastrados por años, y el impacto para los empresarios será en el mediano plazo, apuntó Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays.
Enrique Díaz-Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias , apuntó que los ingresos cargados mediante el aumento de las aportaciones serían una suerte de “reforma fiscal velada”, en la que el gobierno repetiría lo hecho en el sexenio de Ernesto Zedillo para conseguir recursos tras una crisis.
Según Hacienda, los empresarios estarán aportando al retiro 11 mil millones de pesos más por año, hasta 90 mil millones de pesos más de lo que se paga actualmente. La Asociación Mexicana de Afores expuso que la reforma representa una capitalización para el gobierno, con un flujo positivo para 20 años. Aún es pronto para saber cuánto del dinero potencial que entraría a las Afore se perderá por falta de aplicación de la ley en el mercado formal laboral, coincidieron los expertos.