Confinamiento apaga dos de los motores de la economía mexicana

El Universal
07/08/202010:58:01

Inversión y consumo, con retrocesos de 23 y 11 años: Inegi; expertos no ven mejora cercana

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Los dos principales motores de la economía mexicana, la inversión física y el consumo privado del mercado interno, continuaron en terapia intensiva por los efectos negativos que generó el Covid-19 en su dinámica.
El Inegi informó que la inversión fija bruta cayó 38.4% durante mayo de este año con respecto a igual periodo de 2019, lo que significó retroceder a los niveles que tenía hace 23 años.
El consumo privado registró una contracción de 23.5% en el quinto mes del año, a pesar de un efecto calendario favorable (un sábado y domingo más que en 2019). Con ese golpe, el indicador regresó a los niveles que llegó a tener en 2009.
Ambos motores económicos sufrieron las restricciones a la movilidad y actividad económica que se aplicaron para evitar la propagación del Covid-19.
Expertos anticipan que la inversión y el consumo tardarán en recuperarse mientras la amenaza de la pandemia siga vigente, debido a que generará incertidumbre a empresarios y habitantes.