Pandemia pegará a créditos en México durante 24 meses

El Universal
19/09/202012:13:24

Extensión de medidas de liquidez por parte del Banxico, positiva para instituciones financieras: Moody’s

El impacto del Covid-19 afectará las condiciones crediticias en México durante 24 meses, con lo que la extensión de medidas de liquidez por parte del Banco de México será positiva para las instituciones financieras, dijo Moody’s.

“Debido a que las cifras de infección por coronavirus en México siguen siendo altas, los riesgos de reglas de distanciamiento social extendidas amenazan con retrasar la recuperación económica, limitar la recuperación del empleo y mantener bajas las ganancias corporativas, lo que afectará las condiciones crediticias durante al menos los próximos 24 meses”, explicó la firma.

Añadió que, con la ampliación de medidas por parte del banco central, el gobierno mantiene las facilidades destinadas a suavizar los efectos económicos y de mercado negativos de la pandemia que han afectado las condiciones operativas de los bancos y la confianza de los inversionistas y los consumidores.

“La economía de México permanece débil, lo que refleja la incertidumbre sobre la política interna y la recuperación económica de EU. En México, las medidas relacionadas con el Covid-19 se centran en la liquidez, el financiamiento y algunas reprogramaciones temporales de pagos, y menos en los programas de crédito subsidiado o el apoyo a los ingresos de los hogares, como en otros países”, dijo.

Recordó que desde el 21 de abril pasado Banxico ha puesto a disposición 750 mil millones de pesos como parte de sus medidas de alivio relacionadas con la pandemia, las que ahora se extendieron hasta febrero de 2021.