Petróleo mexicano cae a 32.98 dólares, el menor precio en más de 4 meses

El Universal
29/10/202021:30:08

Este el precio más bajo desde el pasado 15 de junio, cuando se intercambiaba en 32.33 unidades; temen a que la demanda se vuelva a frenar en los meses siguientes ante el repunte de contagios en Europa

El petróleo mexicano se hundió por segundo día consecutivo y cerró en el nivel más bajo de los últimos cuatro meses y medio.

Ante las restricciones a la movilidad que se han aplicado en Europa para contener el rebrote de contagios de Covid-19, los inversionistas temen que la demanda del hidrocarburo se vuelva a frenar en los meses siguientes.

Este jueves, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió la mezcla mexicana en 32.98 dólares por barril y fue el precio más bajo desde el pasado 15 de junio, cuando se intercambiaba en 32.33 unidades.

En los últimos dos días, el petróleo nacional se ha desplomado 8.9% o 3.22 dólares, debido al aumento en las preocupaciones sobre su demanda, opinó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

Explicó que las economías más grandes de la Unión Europea, como Alemania y Francia, endurecieron las restricciones a la movilidad para tratar de frenar la propagación del virus, lo que implica una disminución del consumo de crudo.

El petróleo estadounidense (WTI), referencia principal de la mezcla mexicana, lleva también dos días cayendo y culminó este jueves en 36.17 dólares, su nivel más bajo desde principios de junio.

El crudo del Mar del Norte (Brent), referencia en Europa, cerró en 37.81 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

“Los niveles por debajo de 36 dólares por barril no son sostenibles en el lago plazo para los productores petroleros, sobre todo los de fracturación hidráulica o shale. Este nivel de precios se ubica por debajo del umbral de rentabilidad de varias empresas de la industria, por lo que puede obligar a que reduzcan su producción”, expuso Siller.