Cofece multa a 7 bancos y 11 personas con 35 millones por colusión en operaciones

El Universal
25/01/202109:34:12

Los bancos que recibieron la sanción fueron: Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan, además de 11 personas físicas, que actuaron como traders

Por encontrar colusión en operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda, que emite el gobierno mexicano, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a siete bancos por un total de 35 millones 75 mil pesos.

Los bancos que recibieron la sanción fueron: Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan, además de 11 personas físicas, que actuaron como traders.

Esta situación afectó a los usuarios de los mercados de las Afores y al mercado de información crediticia, por ello la Comisión promueve opiniones para la competencia en los mercados de las fintech, Afores, cajeros automáticos, comisiones bancarias, sistemas de pagos con tarjeta, entre otros.

“La Comisión encontró evidencia de que siete bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental”, hechos que se realizaron entre 2010 y 2013.

Este mercado debe ser confiable y competitivo, ya que puede impactar las finanzas públicas y en las posibilidades para ahorrar entre el público inversionista. Se estima que el daño al mercado, que ocasionaron por coludirse, ascendió a 29 millones de pesos, por lo que al aplicarse la ley de competencia anterior vigente en esos años, se establecieron montos de sanción mucho menores a los que establece la legislación actual, por lo que se multó con un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables.