14/04/201800:00:39

1 de julio, el futuro de Tabasco

14/04/201800:00:39

Desde hoy 14 de abril y hasta el miércoles 27 de junio durará 75 días la campaña electoral para emitir el voto el 1 de julio, día en que los tabasqueños decidirán en las urnas el futuro del estado para los próximos seis años.
Seis candidatos (cinco varones y por primera vez una mujer) disputarán la gubernatura para suceder en la silla mayor de Plaza de Armas a Arturo Núñez; las 17 presidencias municipales, las 21 diputaciones locales por mayoría para con las 14 plurinominales sumar los 35 legisladores del Congreso local.
La candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, escogió iniciar su campaña en el complejo turístico y empresarial “Cangrejópolis” de Paraíso, arropada por su presidente nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza.
Paraíso si bien está gobernado por el PRD es un municipio en unos días más el presidente Enrique Peña lo declarará formalmente Zona Económica Especial y se espera atraiga inversiones nacionales e internacionales.
Gerardo Gaudiano de la coalición “Por Tabasco al frente” iniciará su campaña con una maratónica jornada de 12 horas que iniciará a las 7:00 y terminará a las 19 horas en Huimanguillo, el municipio más grande del estado.
En un diálogo con periodistas de la Mesa Amigos Comunicadores de Tabasco explicó que su decisión se basa por la fortaleza que el PRD tiene en la Chontalpa y ciertamente además Huimanguillo, el sol azteca gobierna en Cárdenas, la segunda comuna más importante del estado, Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez.
Gaudiano Rovirosa dijo estar confiado en ganar y le apuesta a que siempre ha ido contra corriente cuando ha logrado sus victorias electorales y esta no es la excepción.
Sobre sus números, asevera que por partido Morena va a la cabeza, pero cuando se encuesta con el nombre de los candidatos, las fuerzas se nivel con el PRD y tendrá 75 días para revertir cualquier ventaja que le dé el “efecto peje” al abanderado de Morena, porque considera que sí habrá voto cruzado.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández de la coalición “Juntos haremos historia” seleccionó iniciar a las 9:00 horas su camino a la Quinta Grijalva en el merito Tepetitán, la cuna del líder nacional y candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Sobra decir el arropamiento natural que tendrá el senador con licencia en su búsqueda por el triunfo que lo lleve a despachar en la Plaza de Armas, con una ventaja de 20 puntos sobre el segundo lugar, de acuerdo a sus propias encuestas.
A las 11:00 horas presentará en Villahermosa el proyecto “Escuchar para reconciliar” con el cual busca “integrar su proyecto social de gobierno a través de la participación de los diversos sectores de la sociedad civil”.
A las 13:30 sostendrá un encuentro con integrantes de la Barra Tabasqueña de Abogados y por la tarde recorrerá comunidades Centro y Nacajuca.
El abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Oscar Cantón Zetina, empezará su campaña con la inauguración de su “Casa de Campaña” ubicada en avenida Malecón Carlos A. Madrazo Becerra, con la presencia de los dirigentes nacional, Carlos Puente Salas y el estatal, Federico Madrazo Rojas.
Manuel Paz Ojeda, candidato por el PANAL, después de actos precios en Centla y Paraíso, iniciará su campaña a las 15:30 en la ranchería Azucena segunda sección en el municipio de Cárdenas.
Finalmente el primer candidato Independiente a la gubernatura del Estado, Jesús Alí de la Torre, comenzará a las 9:00 horas su campaña en el centro de Villahermosa, en el Parque “Juárez”.

TIEMPO FUERA.- Con la guerra declarada de Estados Unidos a Siria y el posible involucramiento de algunas naciones de Europa e inevitablemente de Rusia, aliada del país del medio oriente, puede haber un repunte del precio del petróleo, pero también de las gasolinas, que lamentablemente importamos en un 60 por ciento.
Pregunta para las detractores de las dos refinerías propuestas por AMLO: ¿Es o no un asunto de seguridad nacional que produzcamos nuestros propios combustibles y no tenga el país en bodega gasolina solo para cuatro días?

sfernandez@ddt.mx