07/11/201923:58:25

1er Informe: Diálogo entre poderes

Guillermo Hübner Díaz Guayabera Política

Guayabera Política

07/11/201923:58:25

Una especie de “conferencia” con su parte dedicada a preguntas y respuestas, sería la síntesis del I Informe que el domingo presentará al Congreso, el licenciado Adán Augusto López Hernández, después de que la Directiva reciba los libros que detallan lo hecho este año, que no será mucho, dicen, al menos con dinero local, porque el presupuesto para obras no alcanzó siquiera los $400 millones, el señor Luis Romeo Gurría, no tuvo problemas conforme pasaron los meses (10 y medio), para arrancarle hoja tras hoja al calendario.

Lo mismo ocurriría con el titular de Desarrollo Agropecuario, el distinguido ganadero tenosiquense Jorge Suárez Vela, que si bien ejerció un presupuesto mayor no alcanzó para evitar el descontento existente en el gremio ganadero, pero en fin, eso es “harina de otro costal”, no es el tema. Vea usted. El Congreso aprobó un nuevo formato para el Informe. El Ejecutivo leerá una síntesis del entregado y el presidente de la Cámara acusará recibo “en términos generales y concisos”.
Enseguida, cada fracción a través de su líder, hará un posicionamiento sobre el mensaje, al término el primer mandatario podrá ejercer el derecho de contrarréplica, lo que no se había visto aquí, le decía, pues, que esto tendrá semejanza con una conferencia en la que se exponga un tema, las personas a las que va dirigido pregunten y el ponente replique, replique…
Lo anterior le da al Informe el carácter de “abierto”; también será, según el Ejecutivo, “austero” y “realista”, no habrá políticos ni funcionarios como invitados especiales, se dice que ni los exgobernadores están considerados, lo que también ocurriría por primera vez, la solemnidad se registrará durante el canto del himno nacional. Así las cosas.
Desde luego que rendir cuentas es algo extraordinariamente importante, hacerlo con honestidad, mucho más hoy cuando se intenta un cambio a fondo del sistema político mexicano, el cambio de un régimen aplastante por otro orientado a satisfacer las necesidades y a superar las carencias de las grandes mayorías nacionales.
Al pueblo se le ha mentido muchas veces diciéndole que se hacen cosas en pro del desarrollo y el progreso de sus comunidades, cada año durante las revisiones de las cuentas públicas que realiza el Congreso, se conoce el número de acciones inconclusas pero informadas como realizadas, lo mismo de cantidades importantes de dinero ejercidas sin que las obras supuestamente levantadas mediante su inversión, aparezcan en alguna parte.
De ahí que un informe de gobierno tenga que ser realista, auténtico, veraz, como será el suyo, ha dicho el gobernador, no mentirá y cuanto contenga el documento entregado personalmente al Congreso, después de casi 28 años en los que ningún gobernador tabasqueño lo hizo, podrá ser comprobado en cualquier momento.
Podría darse, también y por otra parte, que el nuevo formato, con el intercambio de opiniones y posturas que se dará entre el gobernador y los legisladores, marque un avance, una evolución democrática que devuelva un tanto y enriquezca mucho, además, la confianza ciudadana en las autoridades y mueva a los tabasqueños a participar más activamente en las cuestiones públicas, podría ocurrir, digo, vamos a ver.
Lo que queda claro es que el Ejecutivo rendirá cuentas al Legislativo y al pueblo representado por este, en un plano de igualdad. Hasta el año pasado el Informe era un acto orientado a fortalecer la figura del gobernador, los discursos del tal Núñez duraban más de tres horas y referían sólo acciones que hubieran arrojado resultados positivos.
Se espera que al iniciarse una nueva era política en México y desde luego en Tabasco, esa práctica bochornosa de simulación y de esconderle al pueblo las fallas y lo que no se hubiera logrado aun trabajando responsablemente, termine por completo.
Por lo pronto y con el nuevo formato el gobierno pone en el centro de su agenda, que el Informe se convierta en diálogo abierto, confiable, democrático y superante, entre poderes. Después vendrá la glosa, ojalá este ejercicio marque también una nueva ruta a recorrer para fortalecer la democracia y el régimen de libertades prevaleciente. Sea.