12/06/201800:00:47

2 de julio

12/06/201800:00:47

La percepción ciudadana en Tabasco, el país y el mundo, que a través de las redes sociales –cada día por cierto confunden más- nos llegan, es que el próximo 1 de julio estaremos estrenando Presidente de la República tabasqueño.
Julio siempre ha sido determinante cada seis años en la historia moderna del país, particularmente desde fines del siglo pasado y principios de éste.
No sólo pues los mercados internacionales se encuentran a la expectativa de la elección en México, sino la misma población está inmersa en qué es lo que seguirá a partir del 2 de julio en cualesquiera de los escenarios que se plantean al concluir la jornada electoral.

Si se confirma el triunfo
hasta este momento virtual del “Peje”, el reto principal, que no es preocupación exclusiva de los inversionistas, es que la economía en México funcione bien. Una de las buenas noticias es la reciente reunión del tabasqueño con los hombres de negocios, en la que observó que de tener la mayoría en el Congreso sólo “analizará” los alcances de las reformas estructurales, pero sin cancelarla..

Sin embargo la posibilidad de un Congreso sin mayoría calificada a partir de la misma elección se convierte en el segundo reto para el presidencialismo: trabajar con el Congreso (tema en el que no le fue muy bien a Vicente Fox después de la elección del año 2000).
Las perspectivas sin embargo entre los mexicanos que siguen la elección en redes sociales es que se logre un cambio de régimen que permita de nueva cuenta buscar los mecanismos de consolidación de la transición democrática que ha quedado incompleta en los últimos 18 años.
Sin embargo justo es reconocer pues que hay un sector de la población afectada por la crisis económica y el desempleo, que no está dimensionando el proceso electoral y las consecuencias del resultado el próximo 1 de julio, y que se refleja entre un 22 y un 31 por ciento de indecisos.
La elección pues y los pocos días que faltan para el día cero se centrará en la guerra electoral para buscar el respaldo de los indecisos. De cargarse hacia el líder de Morena la victoria sería contundente, sin más efectos que esperar el comportamiento de los mercados internacionales ante el suceso.
Si no se confirma como sucedió con Hilary Clinton en las elecciones de USA o de Iván Duque en Colombia, que se marcaban como favoritos hasta por la prensa internacional, también el tema de “Amarrar al tigre” será un tema que tendemos que procesar durante un buen rato.
Así que el principal reto no es el primero de julio, sino esperar un México distinto o no a partir del día después de mañana.

KYBALIÓN.-
En octubre del año pasado el entonces director del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, reveló estar negociando con Banamex para la entrega de 5 millones de pesos de intereses sobre recursos del orden de 19 millones de pesos del fideicomiso para vivienda para los trabajadores de esta organización.
El tema del Fideicomiso del Cobatab, que mantiene de paso una investigación por defraudación en el pasado inmediato, fue retomado en estos días por el actual director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde.
La fecha límite, de acuerdo a la información proporcionado por Ygartua y Monteverde, es el próximo mes de agosto, en la que si no se distribuyen los recursos del Fideicomiso de Vivienda de al menos 3 mil 200 trabajadores, se convertirá en pasivo y será más difícil el reembolso.
“No puede estar inmóvil, además el riesgo es que Banamex dice que si en agosto ese recurso no está distribuido lo van a pasivar y va a ser más complejo para los trabajadores el rescate; a pasivarlo en el banco no nos los van a entregar a nosotros, sino a los trabajadores, ahí va a quedar en el banco como un recurso y ellos tendrán que ir de manera individual”, explicó.
El llamado a tiempo del director del Cobatab sobre estos recursos pareció no importarle ayer al líder del Sicobatab, Mateo de la Cruz, que prefiere seguir en campaña en el municipio de Jalpa de Méndez que atender los problemas de su organización y salvaguardar los intereses de sus agremiados.