28/03/201900:00:51

2019: innovación o fracaso

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

28/03/201900:00:51

Platicando con Horacio Gallegos, propietario del “Camarón Dormido” en el municipio de Cárdenas, comentaba lo difícil que ha sido para los empresarios el último trimestre del 2018 y el primero de este 2019.
La falta de circulante en los municipios del Estado desde hace 15 meses ha sido un reto de sobrevivencia para comerciantes e inversionistas; por ello coincidimos con él en que la creatividad e innovación que los alcaldes apliquen en este trienio será fundamental para que no le salgan telarañas.
Horacio por cierto es también dirigente del PVEM en Cárdenas y mostró su interés en invertir y apoyar al gobierno de Morena, encabezado por Armando Beltrán Tenorio, en los festivales que organizó el Ayuntamiento.
Se había gastado más de 30 mil pesos en ese primer festival al que convocó el Ayuntamiento y al que respondieron más de 60 empresarios, en el entendido que la amalgama entre Gobierno Municipal y comerciantes es necesaria para poder sobrevivir.
El mérito de Beltrán Tenorio fue convencerlos de apostarle a su gobierno no sólo en ese, sino en otros programas.
En diciembre del año pasado fue muy comentada la depresión “política” de una alcaldesa de la región de La Sierra, que después del 15 de diciembre se la pasó llorando en la silla de Palacio Municipal por la falta de dinero para responder a los retos de gobernar en tiempos de austeridad.
William Coyne decía que un buen proceso empieza con creatividad y termina con innovación; eso es lo que está marcando la diferencia entre algunos ayuntamientos que se están aplicando en estos tiempos de crisis.
Normalmente todo arranque de gobierno ha sido difícil en los primeros cuatro meses del año, es una ruta por la que se transita “tradicionalmente” cada seis años.
La complicación en Tabasco es que los alcaldes entraron antes de terminar el 2018, tres meses para ser exactos. Aun con la crisis nuñista cuasi provocada muchos de ellos siguen confundiendo la creatividad con la innovación.
Sin idea de nuevas formas de ver las cosas, ni cómo hacerlas, el pasado lunes algunos alcaldes se jalaron de los cabellos al ser informados que la reactivación o la llegada del circulante federal será hasta el mes de mayo.
Sobrevivir estos próximos dos meses pues, en algunos ayuntamientos, será cuestión de enfoques.
La principal diferencia entre la creatividad y la innovación es el enfoque ante una crisis. La primera libera la idea, la segunda la ejecuta.
Poner ideas a trabajar pues no se le da a cualquiera, más aun cuando algunos alcaldes sólo tienen experimentos mentales o borracheras electorales que todavía no acaban de aterrizar.

KYBALIÓN.-
Cristina Guzmán Fuentes debutó el pasado martes como operadora legislativa, y lo hizo bien.
Para los que anotan está con el hoy gobernador Adán Augusto López Hernández en un proyecto que arrancó desde Plutarco Elías Calles 515 desde hace más de 15 años.
No la pierda de vista.