29/06/202000:19:36

2021, duelo de encuestas

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

29/06/202000:19:36

En medio del pico de la pandemia del coronavirus a nivel nacional y estatal, con temblores y nubes de arena del Sahara, las fuerzas políticas están ya en plena precampaña con miras a las elecciones intermedias de julio del 2021, exactamente a un año y dos días.
Los contendientes son por un lado el lopezobradorismo en sus muchas versiones de Morena –en algunos casos enfrentadas entre sí- y en la otra esquina la oposición que busca afanosamente la posibilidad de una gran alianza para tener un mínima oportunidad de derrotar al partido en poder de la Presidencia de la República, la mayoría calificada –con sus aliados PT y PES- en la Cámara de diputados federal, la mayoría de los congresos locales de los estados, etc. Se han lanzado ofrecimientos multilaterales para formar un frente que encabezarían el PAN, el PRI y los secundarían Movimiento Ciudadano y lo que queda del PRD a nivel nacional y estatal.
Ya se han publicado diversas encuestas donde Morena lleva ventaja –a un año de los comicios- en la intención del voto en por lo menos 10 de las 15 gubernaturas en disputa, cuatro para el PAN y una para el PRI. Quedan tres meses, para que en octubre inicie el proceso formal para las elecciones más grandes de la historia del país, por el número de cargos a elegirse y los 95 millones de electores que serán llamados a las casillas para cumplir con su derecho al voto, sino que estas serán las primeras elecciones en las que se podrán reelegir los diputados federales. Los analistas señalan que “en gran medida la batalla electoral se concentrará en revertir la mayoría legislativa con la que cuenta Morena y los partidos aliados a ella en San Lázaro. Pero los grupos de oposición no son los únicos que ya están enfocando sus movimientos políticos, el gobierno federal también podría tomar un papel protagónico en esta contienda electoral”. A dos días del segundo aniversario del triunfo de Morena, circula en redes sociales una encuesta a nivel nacional con la pregunta: “del 1 de julio del 2018, 30 millones de votos convirtieron en presidente a AMLO.
¿Volverías a darle tu voto”
La respues fue:
Sí 91%
No 7%
Tengo dudas 2%.
Y en el solar choco una encuesta realizada por Foro XXI ubica a varios priistas como ganadores en sus municipios: a la actual diputada federal Soraya Jiménez en Cárdenas; Centla, Nicolás Bellizia Aboaf; Centro, Andrés Granier Melo; Huimanguillo, Gerald Washington Herrera; Teapa, Héctor Raúl Cabrera Pascacio; Tenosique, Francisco Abreu Vela, y Balancán, con Erubiel Alonso Que. Y para la elección de diputados federales, despuntan el actual dirigente estatal Dagoberto Lara Sedas, Gina Trujillo, Katia Ornelas, Ingrid Rosas Pantoja y Gustavo de la Torre Zurita. Por supuesto, es una fotografía a un año de la votación, cuando se dará la encuesta que cuenta, la de las urnas.

TIEMPO DE SALUD. - Ayer cerraron fuerte las cifras de la Pandemia: a nivel mundial 10 millones de contagios y 500 mil muertes; en el país 216 mil casos positivos y 26 mil muertes; en Tabasco se superaron los 10 mil contagios y las mil muertes. Ante este negro panorama, la Secretaría de Salud en el estado urgió a la población reforzar las medidas higiénicas y preventivas para evitar mayores contagios y, sobre todo, proteger y cuidar a los grupos más vulnerables, como las personas mayores de 60 años, los menores de edad y quienes tengan enfermedades crónico-degenerativas. Es irrebatible aceptar que la gente no quiere entender. Como no ve físicamente al virus y no se trompica con él en las calles, en los espacios y establecimientos públicos, actúa irresponsablemente para sí y para los demás. Los cientos de muertos y miles de contagiados de los últimos días se infectaron hace unas semanas. Los que serán casos positivos y morirán en unos 15 días se contagiarán hoy, mañana, pasado mañana. Es increíble la inconsciencia y la negligencia personal y comunitaria frente a una contingencia de esta naturaleza.
TIEMPO FUERA. - Uno llega a sumarse a la cruda conclusión de muchos “de que se mueran los que quieran morir y nos dejen vivir a los demás”. Qué pena.

sfernandez@ddt.mx