11/01/202123:54:02

A rascarse

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

11/01/202123:54:02

De acuerdo a especialistas en materia electoral, finalmente los diez partidos que estarán en competencia en Tabasco irán solos a la contienda electoral intermedia, en la que se renovarán alcaldías y el Congreso tabasqueño.
Teniendo como base que el PAN no tiene registro en la entidad, marcan como “bola cantada” el revés a su alianza con el PRI; ante lo cual el tema – de nueva cuenta al cuarto para las 12- será selección de candidatos de última hora, tanto en esos partidos como en el PRD.
Sin sorpresas de importancia en puerta el tema de la paridad complicará más los procesos de asignación de plazas, por lo cual a como hemos comentado en entregas anteriores la elección será de nombres más que de partidos.
Ayer el PVEM dio “luz verde” a sus primeros tres candidatos, de los cuales dos -cuando menos- están en posibilidad de competencia.
El anuncio de los “verdes” por cierto se dio en el marco de la reaparición pública del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado mediante una entrevista radiofónica, en la que sólo deja claro que el “robertismo” se mantendrá con esa franquicia cuando menos en los próximos cuatro años.
Las postulaciones del PVEM enmarcan la teoría de que serán los grupos locales -y no los partidos- los que están acomodando piezas para intentar competirle a Morena en la casa del Presidente de la República.
Así, prácticamente sin oposición enfrente, Morena ha determinado seguir estirando la liga en cuanto a la confirmación –más que elección- de sus candidatos locales.
El resultado en la elección local pues está más que dibujado, no se prevén sorpresas: el PRI peleará dos alcaldías, dos más para el PRD y quizás dos más par el PVEM; el resto no pinta. Se ve venir además mayoría simple en el Congreso local.
Morena, por lo que se ve venir, jugará sin Andrés Manuel en la boleta pero más presente que nunca.

KYBALIÓN.- Entre los nombres frescos del PRI el maestro en Derecho, Jaime Pérez Hernández, se presta a enfrentar las urnas –si su partido lo permite- en el Octavo Distrito Electoral de Centro.
Es hijo de la maestra y notaria pública Emma Estela Hernández, que fue directora de la División de Derecho de la UJAT y su abuelo, el licenciado Omar Hernández Sánchez, ex rector de la máxima casa de estudios de Tabasco.
El Octavo Distrito se le ha complicado al tricolor desde el proceso electoral del 2012 cuando fue candidata Rosa Beatriz Luque Green, y la perdió. En el proceso electoral local de 2015 la candidata fue Katia Ornelas Gil, líder del FJR y también sucumbió. En 2018 la candidata fue Eileen Torres Márquez, sin éxito alguno.
Pérez Hernández se inscribirá de acuerdo como marca la convocatoria el próximo domingo 17 de enero de 2021 a las 11:00 de la mañana en el edificio del PRI, en avenida 16 de Septiembre. Pinta bien, veremos cómo le va.