01/12/201923:23:45

Agenda 2020 de la Industria Gasolinera

Manuel Rodríguez González Análisis

Análisis

01/12/201923:23:45

La representación del H. Congreso de la Unión, estuvo presente en la reciente Sesión del Consejo Empresarial de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), como parte de la interlocución permanente del Poder Legislativo con todos los actores de la cadena de valor del sector energético, incluyendo el área del Downstream, sobre la cual recae la responsabilidad de la comercialización y distribución de los combustibles hasta el consumidor final, haciendo posible la movilidad y funcionamiento de la economía nacional.
En el marco del Punto de Encuentro del Sector Gasolinero 2019, que se llevó a cabo en la ciudad colonial de San Miguel de Allende, tanto mi homólogo, el Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, presidente de la comisión de energía del Senado de la República, y un servidor, conocimos de primera mano los avances, así como los retos y desafíos del gremio gasolinero, representado por 43 asociaciones y empresarios de las distintas marcas de gasolina.
Pero sobre todo pudimos constatar el compromiso de la ONEXPO y de su presidente Roberto Díaz de León Martínez, con la seguridad energética, al garantizar el abasto de gasolina en todo el país, donde consumimos diariamente 190 millones de litros, lo que nos sitúa como el cuarto consumidor más grande del orbe.
Por eso fue de gran relevancia conocer la Agenda 2020 de la ONEXPO, integrado básicamente por los siguientes apartados: mercado ilícito de combustibles; tecnología clave para la recaudación fiscal; profesionalización del sector; responsabilidad social e infraestructura como palanca de desarrollo.
Sobre el primer punto, destaca el respaldo de ONEXPO a las acciones que han emprendido las autoridades para combatir este tipo de delito; así como la desvinculación total del sector gasolinero de este fenómeno, y su compromiso para continuar trabajando en garantizar el abasto de combustibles.
Establecieron como elementos clave para la recaudación fiscal, la armonización del desarrollo e implementación de la tecnología, adaptándola a las condiciones de operación de acuerdo a las distintas regiones del país. Así como la actualización del personal, en el uso de las tecnologías y regulación del sector.
Sobre el tema de responsabilidad social, sobresale la inversión de 15 mil millones de pesos en 2020, para continuar llevando estaciones de servicios a los municipios que carecen de ellas, promoviendo el empleo y bienestar.
Con relación a la infraestructura, demandaron una flexibilización en la gestión, desarrollo y puesta en operación de proyectos de almacenamiento, distribución y expendio de gasolinas y diésel; gestión pública en autorización, modificaciones y actualizaciones a los títulos de permisos; en este rubro en particular, ambas comisiones de energía, la del Senado y la Cámara de Diputados, en el ámbito de nuestras atribuciones, asumimos el compromiso de apoyar las gestiones correspondientes ante las autoridades competentes, para coadyuvar al buen funcionamiento del eslabón final de la cadena de valor del sector de los hidrocarburos.