08/09/201800:00:39

AMLO, ¿asumirá o rendirá I Informe?

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

08/09/201800:00:39

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sostendrá hoy en Villahermosa una reunión con importantes empresas petroleras para impulsar la extracción de hidrocarburos y terminar con la crisis energética y este domingo en Palenque trabajará con los gobernadores de estados por donde circulará el Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estas acciones de gobierno se suman a una ya larga toma de decisiones, como la creación de la Secretaría de Seguridad Nacional que se toman antes de que le tomen protesta como presidente de la República que ha llevado a la pregunta si será ungido mandatario o en los hechos, sin precedente, rendirá su Primer Informe de Labores.
El programa de actividades del presidente electo de este y el próximo fin de semana en Tabasco y Chiapas es el siguiente:
-Sábado 8 de septiembre
-11:00am reunión con industrias petroleras en el Hotel Hilton, Villahermosa .
-Domingo 9 de septiembre
-11:00 horas Reunión con Gobernadores para hablar sobre el proyecto del Tren Maya en la ciudad de Palenque.
Viernes 14 de septiembre de 2018
15:17 hrs Arribo Aeropuerto de Villa Hermosa, Tabasco
Traslado terrestre de Villahermosa a Palenque;
Hora: 18:99 a 20:00
Pernocta: Palenque, Chiapas; Hora: 20:00
Sábado 15 de septiembre de 2018
Chiapas
Actividades privadas.
19:00 horas
Salida: Aeropuerto Palenque en el vuelo Interjet 3615.

TIEMPO DE CENTRO.-
Dentro de las muchas clasificaciones que se pueden hacer de las obras, programas y acciones de gobierno, se pueden establecer dos categorías: en la primera, las prioritarias y las secundarias y en la segunda, las útiles para la comunidad y las de relumbrón de utilidad política para el gobernante en turno.
El ayuntamiento de Centro ha sido utilizado en el pasado como plataforma política para aspirar a la gubernatura por Jesús Allí de la Torre, Andrés Granier, la propia Georgina Trujillo y recientemente de manera grosera el fallido Gerardo Gaudiano Rovirosa quien prometió ser “el mejor alcalde de México” y terminó siendo el peor presidente que se recuerde del más importante municipio del estado, por el incumplimiento de sus promesas de campaña y la ciudadanía se lo cobró en las pasadas elecciones.
La ciudad de Villahermosa, capital del estado, enfrenta serios ´problemas de agua, anegaciones porque existe una tubería con más de 40 años de antigüedad y un drenaje hasta de 70 años de construidos con tabique en el Centro Histórico, porque son obras bajo tierra que siempre eluden los presidentes municipales, porque no lucen para sus ambiciones políticas.
El próximo alcalde que asumirá el cinco de octubre, Evaristo Hernández Cruz, se ha comprometido, a enfrentar estos problemas, aunque no sean acciones de “relumbrón”, con tres obras fundamentales: cambiar toda la tubería de agua potable, de drenaje de aguas negras y construir el colector de las aguas de lluvia.
Estas acciones atacarán problemas serios de fuga de agua que cuestan anualmente 400 millones de pesos, de salud, baches, socavones.
Hernández Cruz anuncia que instalará 18 mil lámparas en las olvidadas comunidades del municipio, se reconstruirá el “Dragón” que en su pasada administración rehabilitó dos millones de metros cuadros de calles.
El prioritario combate a la inseguridad será atacada coordinadamente con los gobiernos federal de Andrés Manuel López Obrador y el estatal que encabezará Adán Augusto López Hernández.

TIEMPO FUERA.-
Es la diferencia de pensar en poner florecitas en las calles por donde pasa la suegra a tener altura de miras y concebir obras magnas que impactarán en todo el municipio.

sfernandez@ddt.mx