25/01/202100:37:36

AMLO-Covid, ciencia contra fanatismo

25/01/202100:37:36

Desde que la razón se impuso al oscurantismo medieval, la ciencia descubridora desplazó a la ideología encubridora de la realidad hasta que el zar de la lucha contra el covid-19 en México, el subsecretario nacional de Salud Hugo López Gatell, proclamó desde lo alto de Palacio Nacional que “el presidente es una fuerza moral, no una fuente de contagio” de la terrible pandemia que al corte de ayer cobró 149 mil muertes en el país.
El contagio de coronavirus del presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser para México un parte aguas en la estrategia para combatir la pandemia del SAR-Cov-02 a favor de los científicos y que los políticos que cuidan su imagen empezando por el presidente López Obrador se hagan a un lado por respeto a los mil 500 muertos diarios.
Tres presidentes trataron “políticamente” la pandemia: Donald Trump de los Estados Unidos, Jair Bolsonaro de Brasil y AMLO de México. El resultado fue que los tres países junto con la India que tiene mil 400 millones de habitantes están entre las cuatro naciones con más personas contagiadas y fallecidas por covid.19 en el mundo.
El patético mandatario brasileño ya declaró en quiebra económica a su país, los EU ya cambiaron de presidente y Joe Biden impuso nuevas normas para combatir la pandemia, como el uso obligatorio del cubre bocas que menospreciaron Trump, Bolsonaro y López Obrador. Los tres se contagiaron con el daño hecho a la parte de sus pueblos que les creyeron ciegamente sus ejemplos.
Ni la “fuerza moral” esgrimida por el desacreditado López-Gatell, ni las estampitas de la virgen de Guadalupe, el santo patrón de Copilco, de Tepetitán, ni el Señor de Tila de AMLO lo protegieron. Haber exhibido esas estampitas en una mañanera y asegurar que lo protegían, fue de parte del presidente mexicano una irresponsabilidad mayúscula de Estado que se cuenta con número de contagiados y muertes.
Con 8.5 personas que fallecen por cada 100 que se contagian, México tiene la segunda tasa de mortalidad más alta en el mundo por la enfermedad de Coronavirus 2019. El primer lugar lo tiene Yemen con 29%; la diferencia con nuestro país es abismal, sin embargo: Yemen ha reportado 2 mil 118 casos confirmados, y la muerte de 615 pacientes. México, 1 millón 763 mil 219 y 149 mil 614 muertes. Esto quiere decir que la mortalidad en Yemen es 3 veces mayor que la de México, pero con 24 mil veces menos el número de muertes.
Si hoy la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero no anuncia nuevas normas sanitarias para la población mexicana, su presencia en la mañanera en sustitución del contagiado presidente López Obrador, será una anécdota irrelevante e irresponsable por prestarse a ser una mala copia del cada vez menos creíble mandatario en lo que concierne a la lucha contra la pandemia

TIEMPO DE PANDEMIA. - En Tabasco también hay malas noticias al regresar a más de 300 contagios diarios y la advertencia de la Secretaría de Salud es el riesgo latente de que el estado regrese al semáforo epidemiológico color rojo debido a que siguen incrementándose los casos positivos y pacientes activos.
En las últimas horas se presentaron 309 nuevos contagios, 701 negativos y diez defunciones por el nuevo coronavirus, cifras que ubican a Tabasco con 50 mil 966 casos confirmados y 3 mil 485 fallecimientos, así como 43 mil 484 pacientes recuperados, 2 mil 121 activos y 288 hospitalizados por distintos padecimientos respiratorios.

TIEMPO FUERA. - Es tiempo de que la pandemia deje de “caer como anillo al dedo” para encubrir el fracaso económico del país y el programa de vacunación no se utilice electoralmente.

sfernandez@ddt.mx