02/04/201900:00:51

AMLO y Morena: sana distancia

02/04/201900:00:51

Todo parece indicar que la nueva líder nacional de Morena sería, si las cosas marchan como hasta ahora, Bertha Luján Uranga.
La ex presidenta del Consejo Político Nacional de Morena fue coordinadora territorial de Andrés Manuel López Obrador, muy cercana al Presidente, le acompañó como contralora del Distrito Federal durante la administración 2000-2006. Cuando Andrés Manuel López Obrador instauró su Gobierno Legítimo, ella le acompañó como secretaria del Trabajo, cargo que hoy ocupa su hija Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.
¿Por qué Luján?
Ayer lunes el Presidente, a la muy vieja usanza, marcó la distancia con su partido. No es para menos, la pugna que se ha desatado entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal quebró la fortaleza y ahondó la división interna en el partido del Presidente.
En su tradicional rueda de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador rechazó tener conocimiento de los conflictos internos en el Movimiento de Regeneración Nacional. “El trabajo en el partido y el del Gobierno son diferentes”, marcó.
La crisis en Morena tocó fondo la semana pasada en una gira por Baja California, bastión panista, donde los “rojiquemados” aventajaban en todas las encuestas, hasta la designación de su candidato al gobierno Jaime Bonilla, propuesto mediante encuesta por Yeidckol Polevnsky. Jaime Martínez Veloz, quien buscaba la postulación, asumió la candidatura en el PRD. Con Morena dividida, el PAN puede ser el ganador del conflicto.
Esa fue la gota que derramó un vaso a la medida de Miguel Barbosa, que en Puebla enfrentó también a los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, estos últimos identificados con el grupo político de Ricardo Monreal.
Alejandro Rojas, senador suplente de Monreal Ávila, acabó por renunciar en medio de este conflicto, pero para muchos es el alfil del zacatecano para buscar la dirigencia nacional y sacar de la jugada a Yeidckol.
Empero el hoy ex coordinador de asesores en el Senado cometió un error: adelantó que enfrentará a Polevnsky recorriendo el país desde abajo y con la gente para organizar a las bases rumbo al Congreso Nacional en noviembre. De ahí nace la expresión polevnskyana, de llamar “sabandijas y traidores” a los infiltrados en Morena.
En este escenario el ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Godoy (muy conocido por los tabasqueños) está siendo impulsado por Polevnsky en la misma ruta.
Ésta es la primera fractura interna en Morena desde que el paisano asumió la Presidencia de la República y con ello pareciera que el bono democrático de los 30 millones de votos está colocando en riesgo estos activos. Por ello el Presidente, aún cuando no está enfocado a meter las manos en el proceso de renovación de su partido, como aquel: “a mí que me den por muerto”, sí puede meter orden. Y el factor de equilibrio sería -dicen los que saben- en medio de este resquebrajamiento: Bertha Luján.

KYBALIÓN.-
Emmanuel Panizzo López, director de la película “Pandemónium”, inició ayer el rodaje de un filme de terror en locaciones de Tabasco, tocando el turno a casas abandonadas de la calle Sáez del Centro de la ciudad capital.
Debe darse una vuelta por el Congreso local, a la hora de los asuntos generales...
Por si se aparece Charly Valentino.