29/11/201900:38:56

Amlo, tiempo de balance

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

29/11/201900:38:56

Este domingo 1 de diciembre se cumple un año del gobierno del primer presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo con los más recientes estudios de opinión, siete de cada 10 mexicanos aprueban su gestión.
Según encuesta de Consulta Mitofsky publicada en el diario capitalino El Economista, los cinco estados con mayor aprobación presidencial con calificación de sobresaliente son: Sinaloa con 78%; Tabasco y Nayarit 77%; Quintana Roo y Colima con 72%.
Registra que las entidades con aprobación alta están Jalisco con 51% y Durango con 50%.
En tanto con aprobación media están Chihuahua con 47%, Aguascalientes con 45% y Guanajuato con 43%.
En el estudio de la casa el resto de los estados se ubican en la categoría de aprobación alta entre 50 y 59 por ciento de aceptación.
Por su parte el portal Enkoll arroja una aprobación a través del año con 85% en febrero, 70% en Mayo, 73% en agosto, 78% en octubre y cierra en noviembre con 72%, similar a noviembre del 2018 cuando el porcentaje a su favor era del 71%.
Con esos números este domingo el presidente López Obrador celebrará su primer año con una concentración en el zócalo de la Ciudad de México, donde hablará de los avances de su gestión.
TIEMPO DE TRANSPORTE.- La nueva Ley de Movilidad contempla el fin del servicio colectivo, sin discusión, y a consulta la instalación de los taxímetros que ya han sido rechazados en voz del nuevo líder de los taxistas Tilo Torres Nicolás.
Argumenta que debido a la crisis económica cancelar el servicio colectivo afectará a los usuarios y en consecuencia a los propios concesionarios.
De igual manera Torres Nicolás recuerda que por experiencia anterior, cuando probaron el taxímetro, esta modalidad no funcionó.
Acepta que cerca de 600 unidades del servicio público están en calidad de chatarra y buscarán sustituirlas, durante el año que tendrán para la entrada en vigor de la nueva legislación.
Por lo pronto, ayer durante su comparecencia la Secretaria de Movilidad, Egla Cornelio, anunció que no habrá aumento a las tarifas del transporte.
Y en cuanto a las ciclovías contempladas en la Ley de Movilidad bien recibidas y aplaudidas por los clubes y usuarios de las bicicletas, su construcción estará a merced del Ayuntamiento de Centro, con la esperanza de un mejor destino que el teleférico, los prometidos desayunos escolares “con verdadera leche y no fórmulas lácteas”, la modernización del sistema de agua y drenaje, etc.
Ya pasó un año de tres de la administración municipal y si el último será electoral, el destino de estos proyectos promesas de campaña para concretarse en 12 meses penden más que menos de la cola de un venado.
TIEMPO FUERA.- En el PRI la disputa por su liderazgo parece aclararse con el frente conformado por la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso local a favor de la diputada Katia Ornelas Gil.
Empezando por la propia joven pero dinámica legisladora, el ex alcalde de Huimanguillo Gerarld Washington Herrera, el grupo cuenta con el respaldo del popular químico Andrés Granier Melo, que debe ser determinante para ganar la presidencia estatal del tricolor y comenzar su reconstrucción después de la paliza de julio del 18, cuando no ganaron ni un solo puesto de elección popular desde la gubernatura, las senadurías, las diputaciones federales y locales y las 17 alcaldías.
Y todavía los perdedores se atreven a pelear por el control de la casona de 16 de septiembre.

sfernandez@ddt.mx