17/04/201800:00:53

Anti spam

17/04/201800:00:53

En abril de 2017 una de las principales plataformas de chat privado en el mundo WhatsApp implementó el cifrado de los mensajes de extremo a extremo, característica que impide que la compañía tenga acceso a los contenidos que se comparten durante la comunicación.
Infinidad de usuarios repararon en este pequeño detalle, que en este 2018 y en pleno proceso electoral esa plataforma particularmente -la de mayor uso en la sociedad tabasqueña- permite la manera de reducir los mensajes no deseados, sin necesidad de leer el contenido.
O lo que es lo mismo: la aplicación permite detectar el spam sin necesidad de acceder al contenido del mensaje, “encriptando” el envío de tal manera que la mensajería registra datos para detectar a las personas que están mandando mensajes no deseados.
O lo que es lo mismo: un teléfono asociado a la cuenta o la red telefónica puede detectar a los usuarios identificados como spammer.
¿Por qué la reflexión?
En este proceso electoral se está poniendo a prueba lo que a finales de 2016 algunos “iluminados” alcaldes establecieron como estrategia de comunicación.
Para nadie es un secreto que personajes como “Cuco” Rovirosa y algunos otros presidente municipales en Tabasco -a sugerencia de ediles del Norte del país- cancelaron sus contratos de difusión con medios tradicionales (prensa, radio y televisión) para poner a prueba el “alcance de las redes sociales” como estrategia de comunicación virtual.
Y bueno, el balance lo da el mismo munícipe de Macuspana, quien entre otros le fue “como en feria” en cuanto al manejo de imagen y difusión en redes; de tal manera que muchos de ellos no pudieron buscar la manera ni de poder reelegirse.
Y es que a tres días de iniciar los procesos electorales locales los “especialistas” de candidatos “inexpertos” en este tipo de mecanismos están dando la nota.
Ejemplos hay cientos: abren cuentas de chat y en las mismas envían agendas de los candidatos; lo ratifican después con una imagen anunciando que el candidato ya está en el recorrido y finalmente un Twitter donde explican que el candidato recorrió la zona en busca del voto.
El resultado: spam
En Facebook y Twitter los spam son detectados con mayor facilidad. Por ello quizás los sectores productivos, sociedad y analistas están reclamando la ausencia de “propuestas” de los principales contendientes en esta jornada electoral, tanto a nivel federal como estatal y mayormente municipal.
La inexperiencia en el manejo de información será pues una constante en este proceso electoral en más de una campaña. Eso sin hablar del profesionalismo periodístico, ausente en muchos de los “cuartos de guerra” de abanderados municipales.
Y eso que las redes sociales no están reguladas en el terreno electoral.

KYBALIÓN.- Durante más de cinco años fui reportero asignado a la fuente de Salud por parte en diario local, válgase la expresión, allá por el siglo pasado.
Por ello me llamo la atención el video difundido hace algunos días en Facebook, en la que se denunció la falta de camillas disponibles para transportar a un paciente dializado y fue cargada en el petate por al menos cinco personas.
En mis tiempos reporteriles en salud esto era muy frecuente, por no decir del día a día. La explicación es sencilla, la mayoría de los pacientes trasladados a los dos principales hospitales de urgencias en Tabasco venían –y vienen- de la zona norte de Chiapas. Los menos de las zonas indígenas de Centla, donde hasta en hamaca traen a sus pacientes.
Después del “carrito” de supermercado, en noviembre pasado, me ha quedado claro que hay intenciones abiertas por desprestigiar a uno de los hospitales de mayor prestigio nacional.“Nuestro” hospital, además de ocupar los primeros lugares en materia de trasplantes de riñón por ejemplo son notas nacionales en materia de cirugías de reconstrucción de tejidos y en traumatología además.
Y es que en muchos años hoy el profesionalismo del doctor Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, ha quedado de manifiesto no sólo en esta ocasión, sino en las anteriores, dando la cara en este tipo de señalamientos.
Gutiérrez Moreno ha dejando en claro el porqué a pesar de los cuestionamientos insanos, este Centro Hospitalario sigue siendo referencia no sólo en el Sureste, sino en el país en cuanto a atención de primer nivel se refiere.