13/11/201800:00:46

Apagón, voz de las empresas

13/11/201800:00:46

El apagón de una hora anunciado para este martes en 500 hoteles de Tabasco, en protesta por las altas tarifas de electricidad en el estado, además de Yucatán, Campeche y Quinta Roo, en el caso de Tabasco no se alcanza a entender por dos razones:
-Faltan tres semanas para que la administración del presidente Enrique Peña llegue a su fin y si no atendió esta vieja demanda durante seis años es improbable que lo haga al cuarto para las 12.
-Existe ya un compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de venir en enero para anunciar las nuevas tarifas para el estado, a menos que los hoteleros se hayan enterado que las empresas de servicios e industriales no están contempladas.
De cualquier forma ha sido ya debidamente documentada la demanda de los empresarios tabasqueños que el costo de la electricidad es un factor económico que le resta competitividad a Tabasco y es incluso motivo de quiebra de innumerables negocios.

TIEMPO DEL SURESTE.-
Justamente ayer con motivo del encuentro sobre el Tren Maya en Mérida, el presidente electo López Obrador ratificó que viene el tiempo de esta región, al considerar su próximo gobierno el proyecto de infraestructura turística más importante del sureste de México.
Después de las dos anteriores reuniones en Palenque y Campeche, en esta tercera ocasión ya se dan adelantos precisos por el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al anunciar que los trabajos iniciarán el lunes 17 de diciembre, con una ceremonia de arranque en la víspera en esa ciudad de Chiapas.
Y como ningún proyecto tiene viabilidad sin recursos, informó que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una primera partida estimada en seis mil millones de pesos, presupuesto que irá incrementándose conforme avance dicho proyecto.
El gobernador de Yucatán, Alejandro Villa resumió las bondades del Tren Maya: “sabemos que es un proyecto que va a venir a generar un desarrollo, que va a darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo, un apoyo que va a sacar a esta región del rezago en el que se le tiene”.
Acudieron al encuentro con el presidente electo los gobernadores de Tabasco en funciones, Arturo Núñez y el electo Adán Augusto López Hernández, quien afirmó que se privilegiará a la mano de obra tabasqueña en la construcción del Tren Maya.

TIEMPO FUERA.-
El Congreso local prepara un formato contra evasivas, simulaciones, con motivo de la comparecencia de diez secretarios para la glosa del VI Informe y evitar que evadan las explicaciones a las que haya lugar en cada una de sus dependencias. “Serán tiros de precisión”, advirtió la lideresa cameral Beatriz Milland.

sfernandez@ddt.mx